martes, 26 de octubre de 2010

Río Claro

Es 31 de diciembre, vamos a dormir en una cabaña construida orillas del río pero a mayor altura, tiene un balcón que da sobre el río y es completamente abierta (no tiene paredes o ventanas), es un cuarto grande con baño….tiene dos camas gemelas y una cama doble q que mira hacia el río, literalmente es parte del balcón. Lo único q nos cubre es un mosquitero sobre la cama….lo demás es naturaleza……

El río es totalmente cristalino y en el lugar donde nos encontramos no tiene mucha corriente, hay zonas caudalosas pero también unas piscinas tranquilas de agua clara…..en algunos lugares las piedras son verdes, son piedras de mármol labradas por las aguas del río al correr.


Nos levantamos tempano y a caminar por el sendero a orilla del río….se terminó el sendero y seguimos caminando por el borde del río sobre las piedras. La naturaleza increíble y el agua…el olor y el sonido del río…su poder!!! Descansamos un par de veces y nos quedamos mirando los peces q estaban cerca de nosotros en la orilla….de pronto el cargar los gigantescos neumáticos de camión inflados, se hizo imposible, ya no podemos escalar las piedras del río. Entonces Juan dice, llegamos!!!


Luego Juan nos indicó como colocar los neumáticos en el agua y cómo desplazarnos en la corriente del río, además algunos trucos para protegernos de las piedras y corrientes si nos caíamos.
El arrancó primero y nos dirigió todo el camino, indicándonos por cuál corriente dejarnos llevar y por cual no meternos, él era el mas experimentado en los ríos….Yo tenía una ventaja: chiquita, liviana, ágil y nadadora…..pero la verdad sentí miedo, bajar en neumáticos por un río, no tiene nada q ver con nadar en una piscina!!!!


Neumático gigante al agua, postura adecuada sobre el neumático….importante q la válvula del aire vaya hacia abajo (porque puede aprrorearnos), pies al frente y lo mas superficiales posibles y a dejarse llevar……..pasamos sitios increíbles, calmados y placenteros….solo nos dejábamos acariciar del agua q nos movía lentamente, mirábamos el cielo y a los árboles q nos daban sombra cuando pasábamos cerca a la orilla; pero de pronto comenzaban los rápidos…. por donde me voy?, cuales piedras son menos peligrosas?, cual corriente escojo?

Juan nos mostraba el camino, entonces maniobrábamos con los brazos para ubicarnos lo mejor posible en el agua, pero siembre ganaba la fuerza y velocidad del río q nos arrastraba con su poder, a veces lográbamos tomar el mismo camino de Juan, a veces no!…sobreviví al la primera….a la segunda….pero mis compañeros no tuvieron la misma suerte, uno de ellos se cayó muchas veces y se dió golpes fuertes, gracias a Dios nada grave.


Otro, quedó atrapado en un piedra de la mitad del río, de la q se agarró cuando se cayó de su neumático en mitad de la corriente!!! Casi no lo convencemos para salir de ahí, finalmente tuvo fuerza para enfrentar la corriente de nuevo……no tenía mas salida q lanzarse al río y seguir…


Después de algunas horas, llegamos sanos y salvos y muy satisfechos con nuestra travesía en neumático, q nos tomó toda una mañana!!!! Realmente disfrutamos el río!!!!


En la tarde, nos fuimos a recorrer la cueva de los guacharos….allí debíamos ir con un guía, así q programamos y nos fuimos con otras familias.

Caminamos por el mismo sendero río arriba, el sendero q ya conocíamos, muy cerca como a media hora de camino, nos dicen: debemos atravesar el río a la otra orilla, eso implica nadar hasta el otro lado….Como era un lugar mas o menos calmado, nadé sin problemas y llegué donde nos dirigíamos, la piedra del lado contrario. Entonces vi una cuerda q colgaba de un orificio arriba de la pared de piedra……..hmmm nos toca subir!!!


Subió el guía y subió otro de los hombres fuertes y nos ayudaron a subir a todos….una vez arriba, a caminar en la cueva…caminamos unos cuantos metros hasta q la luz desapareció y debimos prender nuestras linternas.


Entonces comencé a notar q el piso se hacía liso y q corría agua, si era agua, mis piés quedaban sumergidos…entonces miré con detenimiento y me di cuenta q estaba caminando en mármol blanco, que tenía formado surcos donde las aguas corrían y daban vueltas y se entrelazaban hasta formar jacuzzis naturales, increíbles!!! No pude resistirme y me senté en uno de esos jacuzzis......espectacular!!!


Seguimos caminando y llegamos a un sitio donde no había mas camino…Debajo se veía una pequeña piscina de agua pero debíamos saltar exactamente entre dos piedras donde nos señalaban con una linterna, para no aporrearnos. Además, estaba la hundida en esa agua oscura y tenebrosa….no sabíamos que tenía….entonces sin pensar mucho, rápidamente pedí saltar después del guía, porque me da pánico las alturas (No quería paralizarme de miedo)….el hecho de no ver mucho por la oscuridad me ayudó, porque no dimensioné muy bien esa altura!!!


Salto donde señala la linterna y al agua!!!! Me sumergí en el agua tenebrosa y oscura y después de unos instantes salí a respirar…… todo fue de maravilla. Salimos invictos del salto y a seguir caminando, esta vez comenzamos a oír un ruido ensordecedor, q daba miedo, y en el piso notamos una sustancia café y resbalosa q nos dificultaba caminar….entonces pregunté, qué suena? y me dijeron: son los guacharos!!! Unos pájaros negros grandes, con un canto muy tenebrosoooooo, esa era su cueva, yo estaba en su hogar.


Caminamos mas rápido y después de un rato salimos por el otro lado de la montaña.
Nos devolvimos por fuera de la montaña, caminando hasta llegar nuevamente cerca al orificio en la roca por el q entramos….
Bajamos por la cuerda, a la piedra del río y ahora a nadar de vuelta hasta a otra orilla!!!!


Fue un día increíble, una aventura, nadamos, caminamos, navegamos, compartimos el poder, la calma y las sorpresas del Río Claro!!!!!

No hay comentarios: