lunes, 23 de octubre de 2017

Comino de Santiago de Compostela 2da Etapa, 2017

Octubre 12 de 2017
Puerto Marin a Palas del Rey
Etapa con duras subidas 24,8km en carretera destapada, hasta bosque de niebla, luego bajamos un poco, fueron 6 horas de camino. Conocimos a Paco de Murcia y sus amigos…unos peregrinos muy amigables, uno de ellos casi no puede volver a caminar por una enfermedad, así que estaba haciendo el camino en agradecimiento y para probar que podía hacerlo!.
Con ellos nos encontramos todo el camino y nos querían mucho a Tere y a mi!
Paramos como siempre como en 5 bares y estampamos el pasaporte, nos encontramos con Paco de Madrid ohhhh tenía unas ampollas grandes y no podía caminar bien y luego mas adelante me lo encontré nuevamente porque se lesionó como una rodilla (al caminar mal por las ampollas apoyaba mal su pierna y le pasó algo en su rodilla).
Llegamos a Palas del Rey y yo me le adelanté a Tere necesitaba caminar sola un rato y además sentía mucha energía y no quería que otros caminantes me pasaran (estaba super veloz)….aunque eso es difícil por tanto peregrino….pero entonces me pasé del hotel que estaba antes de llegar al pueblo y me tocó regresarme como otros 20min caminé. Llegué fundida a estirar las piernas, me dolían mucho y mis deditos del pie…. Nos bañamos y vestimos, cominos en el hotel, copa de vino Albariño y a dormir.

Camino de Santiago de Compostela 5ta Etapa, 2017

Octubre 15 de 2017
O Pedrouzo a Santiago de Compostela
Etapa final 19 km, salimos a las 6:45ª.m de noche y llegamos a las 12:12, queríamos llegar a la misa del peregrino a las 12 en la catedral de Santiago, porque el domingo ponen a funcionar el botafumeiro, pero no pudimos entrar…...había una fila inmensa…. Ese día comenzamos a buena velocidad porque caminamos como 2 horas con unos Mejicanos súper queridos, luego nos sentimos cansadas, y los últimos 6km de caminata es muy urbana en la ciudad de Santiago de Compostela, así que se nos hizo súper larga….yo llegue fundida! Todas las piernas y los dedos me dolían…hmmm Pero me sentí feliz por haberlo logrado!
Luego visitaríamos con más tiempo la catedral y reclamaríamos la Compostela, pero este era el final del camino, me sentí agradecida porque no llovió (al día siguiente de terminar el camino comenzaron las lluvias) y a pesar de las uñas de los pies un poco resentidas, no nos salieron ampollas, ni nos enfermamos, estábamos físicamente fuertes. Yo lo disfruté enormemente, me encanta! Mi amiga Tere no lo disfrutó tanto pero lo hizo todo, estaba fuerte.
Al final fui por mi Compostela, es un diploma muy bonito, se supone que perdona los pecados, asi que ahora estoy demasiado bien con Dios, a lo mejor es hora de pecar! Para volver al camino jiiijii!

Camino de Santiago de Compostela 4ta Etapa, 2017

Octubre 14 Arzua a O Pedrouzo
Etapa de 19km, etapa corta y fácil, salimos a las 9:00a.m y regresamos a las 3:30p.m caminamos 6,5 horas de camino, nos seguimos derecho y caminamos 6km mas….terminamos haciendo una etapa promedio ….hmmmmm. Bueno pero conocimos un bosque lindísimo! En la mitad de la etapa, nos cruzamos con Paco de Madrid, sus ampollas y su rodilla lesionada, ya tenia otras dos amigas, que caminaban muy lentamente con él porque también estaban sufriendo por las ampollas, entonces les pusimos el regeton “despacito” y bailamos un rato con ellos en el camino, para subirles el ánimo y luego seguimos…
Esa tarde nos bañamos, salimos a comprar una linterna para nuestro recorrido de laultima etapa porque queríamos salir temprano y ería de noche, no queríamos perdernos otra vez y en el bosque! Luego nos sentamos a comer con nuestro amigos de Murcia, queridísimos….siempre contando historias y muy pendientes de nosotras.

Camino de Santiago de Compostela 3ra etapa, 2017

Octubre 13 de 2017
Palas del Rey a Arzua
La etapa mas larga 28,5 km, buenos ascensos y descensos, decidimos partir la etapa y parar a almorzar en Melide (pulpo a la gallega!). Caminamos de 8:30 a 12:30 y de 1:30 a 5:00p.m Ya las piernas están muy molidas y cansadas, parar y volver a arrancar es duro. Al final de la etapa sentí incomodidad en los pies y paré los limpié y me puse curas porque me estaban empezando a salir unas ampollas. En una de las paradas en los bares, conocimos a esta pareja de señores de edad, que viven en Irlanda en un pueblito donde está la Virgen de Knock….super dulces y cariñosos, hablamos y nos tomamos fotos, unas personas maravillosas.
En esta etapa, pusimos música en algunos trayectos cuando estábamos solas, Tere todos los días se pone sus audífonos y se entretiene con música, yo no, a mi me gusta el sonido de la naturaleza….pero necesitábamos mas energía asi que nos fuimos bailando regeton! Jijiii
Despues del medio día y un poco avanzada la etapa, una subida impresionante, entonces las paisas apretamos el paso y nos pasamos a todos….jiji y luego a Tere le dio esa adrenalina impresionante que da la competencia deportiva y de repente comenzó a correr camino abajo, yo me fui detrás….corríamos cuesta abajo sin razón, pasándonos a todos los caminantes que nos miraban como incrédulos de tanta energía….nosotras estábamos como en un transe, sólo corríamos y aunque las rodillas me duelen mucho en las bajadas y los deditos de los pies también, no parábamos…..al final después de un buen rato paramos y nos reímos, comenzamos a caminar de nuevo…sólo fue un momento de explosión de energía! Fue una buena aventura…..
Al final de la etapa conocimos a una joven Francesa, una de las que nos vió correr jijii, ella se acercó y nos contó que llevaba 50 días de camino, arrancó en Toulusse Francia WOW!!!! Hizo sola el camino!
Yo paré unos minutos antes de terminar la etapa, porque sentí molestias en mis pies, los limpié y me puse curas, estaban maltratados y si seguía así me saldrían ampollas. Y todavía me faltaban 2 etapas…..
Al final nos fuimos al hotel y la rutina de estiramiento, comer y descanso.

El Camino de Santiago de Compostela 2017, 1 etapa

Octubre 11 de 2017
Tenía el sueño de hacer el Camino de Santiago hace tanto tanto tiempo….por fin llegó el día, 5 etapas un poco mas de 100km para ganar la Compostela, parte del camino Frances, Sarria a Santiago de Compostela, se supone que en esta época ya hay lluvias, esperemos a ver que pasa….ahhh y mi amiga es su primera experiencia caminando, nos hemos preparado bien, ella va al gimnasio y yo nado, y tenemos el equipo y cuidados necesarios, ahora arranquemos.
Traje mis shorts para caminar, las mañanas son muy frias pero las tardes muy calientes, yo me voy con mis shorts aunque todos estén con pantalón largo….ojalá no me equivoque. Short, camisetas, tenis, chaqueta rompevientos y camel back. Buen desayuno, recé a Dios para que nos acompañe y estamos listas para el camino!
La primera etapa Sarria a puerto Marin 22,2km, salimos a las 9:00 a.m (el sol sale a las 8:30ª.m), llegamos a Puerto Marin a las 3:30p.m, fueron aproximadamente 6,5horas con muchas paradas en bares (tiendas de peregrinos) debemos sellar el pasaporte de peregrinos por lo menos 2 veces por día y parar a tomar algo o entrar al baño es chévere.
A los 15 min de comenzar el camino conocí a mi primer amigo del camino, el me habló, me saludó y así se presentó….me dijo: Soy Pedro, soy Palestino, nací en Belén donde nació Jesús….QUEEEEEE? mi corazón dio un brinco! No lo podía creer, naciste donde nació Jesús? En serio? Le pregunté……jamás me lo hubiese esperado, conocer a alguien de Belén, es como si Jesús estuviera mas cerquita…WOW, entonces hablamos un rato, nos reímos, me conto que llevaba 30 días caminando, me escribió mi nombre en Ärabe y en Hebreo, super! Me dio consejos para que no me salieran ampollas en los pies y me dijo: “debes ponerte doble media, no quiero que te salgan ampollas no podrías caminar y yo no podría cargarte, yo sonreí y le dije “Estoy segura que si me cargarías” jijiiii. Nos tomamos una foto y nos despedimos con afecto y la Frase del caminante Buen Camino….yo debía alcanzar a Tere que se me había adelantado….
Al final de la etapa ya habíamos conocido a otro peregrino Paco de Madrid, llevaba 2 días caminando, nos advirtió del cansancio que sentiríamos, estaba en lo cierto.
El final de la primera etapa un puente muy largo y unas escaleras muy empinadas para ingresar a Puerto Marin, un sol impresionante! Llegué bien y aunque me siento fuerte físicamente y tengo disciplina, llegué muy cansada, mis tenis no fueron lo mejor….me aporreaba un poco mis deditos en las bajadas, en fin las piernas molidas….y sólo es la primera etapa!
Llegamos al hotel, nos bañamos y vestimos y salimos a comer rico, con una copa de vino Albariño de la casa (el vino blanco Albariño fue el preferido de todo el viaje). Conocimos a una pareja de señores de edad en el restaurante, otros peregrinos que venían de Hawai, hablamos muy rico con ellos, el camino está repleto de peregrinos y existe esta camaradería entre todos.

Tenía ganas de llorar

El viaje había sido muy divertido en general, mi compañera de viaje especial gracias Tere!, nos entendimos muy bien… Yo me levanté para elaeropuerto como con el pie izquierdo….si cuando se me acaban las vacaciones siento como un agobio en el estómago, me da desespero, angustia por volver a empezar. Eso sumado a que debía darle la cara a mis emociones, si….tengo el corazón roto, vi a un hombre a quien no veía hace mucho tiempo y sentí amor del de verdad, pero él es feliz en su vida así como está, me contó que ya tiene familia…….. así que yo me alegro por él pero tengo un dolor en mi corazón y necesito seguir mi vida.
Entonces, llegó el momento de ir al aeropuerto y salimos cada una con una maleta pesada como de 21 kg, y yo llevaba además morral y bolso. Las estaciones de metro desde Gran vía a aeropuerto de Barajas en Madrid, debíamos hacer tres cambios de tren, las estaciones de metro no tienen todas ascensor o escaleras eléctricas, así que nos tocaba bajar, subir, bajar, subir muchas escaleras cargando estas maletotas! Y yo me sentía tan angustiada y cansada y desamparada….me sentía tan sóla con tanto peso!
Entonces pensé que así era mi vida, siempre siendo fuerte y protegiendo a todos hmmmm, y la verdad no soy tan fuerte, por dentro en mi corazón soy muy sensible y también necesito que me protejan a veces. En estos momentos es en los que pienso que bueno sería tener al hombre correcto en mi vida, si el correcto para mi, que me ame como soy y me proteja y claro que también me ayude a llevar las maletas! Y me dieron muchas ganas de llorar….me dio mucha tristeza, se me aguaron los ojos…tenía ganas de llorar en el metro de Madrid….