miércoles, 26 de febrero de 2020

Los cráteres de los volcanes Bromo e Ijen


En la isla de Java en Indonesia Doni nuestro guía nos programó recogida a las 3:00a.m, y que nos debíamos ir con buena chaqueta, yo no dormí nada, unas dos horas, porque estaba ansiosa y por supuesto por la madrugada.  A las 3:00a.m nos recogió en un jeep Toyota antiguo, pero súper modernizado, el conductor era un nativo de la región del volcán.  Era de noche y nos montamos a nuestro jeep…. Comenzamos a subir una montaña por unos rieles (una carretera sin asfalto), ya entendí porque el jeep.  En realidad estoy muy acostumbrada a las subidas empinadas y montañas, mi hermosa ciudad “Medellin”, está rodeada de grandes montañas...soy una mujer orgullosa de las impresionantes montañas de los Andes!
Comenzamos a pasar por un caserío de la zona, al lado del camino, lleno de jeeps iguales al nuestro, parece que es una tradición, todos tiene los jeeps modernizados de brillantes colores, se ve lindo! Pasamos algunos puntos de control de los pobladores y seguimos subiendo.  Estuvimos en el camino como 40min y luego nos parqueamos al lado del camino, había docenas de jeeps en fila.  Nos bajamos del carro y el frio era fuerte, aun de noche, caminamos como 5 minutos y llegamos a un mirador con muchas personas, la mayoría nativas de Java.  La idea era ver el amanecer, los volcanes del frente, antes de ir al cráter.
Hacía un frio impresionante, un viento fuertísimo y neblina, yo iba bien equipada, chaqueta térmica con cachucha, cuello, y por debajo también camisa térmica, pantalones largos, tenis.
Me tapaba toda, solo se me veían los ojos jijiii, pasaba el tiempo y yo a la expectativa, de pie, y había una nube, literal sobre nosotros, queeee no crei que pudiéramos ver el amanecer.  Me encanta disfrutar el amanecer en la naturaleza, la verdad no lo hago con frecuencia, me gustaría hacerlo mas veces…entre tanto el frio aumentaba, y el tiempo pasaba lentamente, algunas personas comenzaron a pedirnos fotos, jijiii ya habíamos vivido eso en el templo Borobudur (yo parecía una celebridad, una señora de baja estatura no dejaba de abrazarme….jijiii), una hora después comenzó a aclarar, pero las nubes y el viento fuerte, no dejaban ver mas alla de un par de metros, que frustración, mas luz y nada.  Unos 15 minutos después, sin previo aviso, la nube solo desapareció y unas montañas hermosas (volcanes) al fondo, nos ofrecieron su belleza, hmmmm hermoso, un amanecer! Solo eso y yo me sentía muy feliz!
Luego de unos minutos disfrutando el amanecer, volvimos a nuestro jeep y bajamos un poco, y llegamos a un terreno plano muy árido, parecía un suelo de cenizas y al frente el cráter Bromo, no muy alto.  Caminamos como 10min en la parte plana y subimos unas escaleras como otros 20min, había una fila de personas subiendo.  Realmente me asusté, no sabía si podía subir, solo me la tome con calma y subí despacio, descansaba y arrancaba otra vez, mi cadera iba bien.  Poco a poco, poco a poco, llegué a la cima…queeee yo misma me sorprendí, lo hice y levante los brazos y grité “Cima”…jiji….solo me salió del alma, fue un triunfo!  Era una pequeñísima cima, pero para mi era un logro impresionante, vencer un poco mis miedos sobre mi cadera.
Cuando grité cima me miraron, jijiii….habían muchas personas tomándose fotos en el cráter y eso, pero fue espontáneo así que seguí disfrutando.  Al borde del cráter había un altar dedicado a Ganesha, una deidad Hindú, y el cráter hermoso abajo.  Mi primera vez en un cráter, era lindo el paisaje disfruté estar ahí, fotos por supuesto y luego bajamos.  En la bajada comenzó a llover, íbamos por las escaleras nuevamente con una fila de personas, no se podía hacer nada para taparse de la lluvia.  Mi chaqueta es buena, pero no es del todo impermeable, asi que comencé a sentir frio, pero era parte del paseo. Cuando llegamos abajo, a la parte del plana dejo de llover y salió un sol tenue, de pronto aparecieron dos arco iris gigantes! WOW…parecía que podíamos tocarlos, Doni nos decía que en todos los años que había ido con turistas, era la primera vez que veía esto…WOW era impresionante, cada cosa que Dios me regalaba!  Luego de disfrutar los arcoíris, solo volvimos al jeep y al hotel, en unas horas salíamos en carro a otro lugar cercano al siguiente volcán.
Llegamos a la siguiente ciudad y Doni nos dijo que nos recogía a la 1:00a.m queeee, esa noche tampoco dormiría mas de dos horas, era cansancio, tras cansancio….
Nos recogió a la 1:00a.m apenas pasada la media noche, y rumbo al volcán Ijen, esta vez en su carro, lo dejamos en la base de la montaña, que es como un parque natural.  Nos bajamos y nos explicó, que la subida era como de dos horas, esta vez no necesitamos ir tan abrigados, el clima era mas caliente, casi a nivel del mar.   Nos explicó que la subida era muy empinada como por una hora y luego se volvía mas suave, pero que nos lo tomáramos con calma.  Yo me preocupé un poco, sobre todo porque vi el camino y tenía como pequeñas piedras sueltas en unas partes, era un camino ancho, bien definido, pero estaba totalmente oscuro subíamos con linternas. 
Yo comencé a subir con calma, a mi paso y Doni se quedó a mi lado, la subida era durísima, muy empinada, a los 15 minutos yo ya necesitaba parar, mis piernas no estaban preparadas, todo mi cuerpo, mi corazón latía rápido, no sabía si lo iba a lograr.
Y comencé a vencer mi cansancio, intenté respirar mejor y mantener mi energía, con un paso lento pero sin pausa, cada paso era un reto.  De pronto, un pequeño dolor en mi cadera, me asusté un poco pero seguí, no pensaba rendirme.  Más arriba todo empeoró, porque entre mas subíamos, comenzaba a oler a azufre!!! Mas azufre y me costaba respirar bien…ohh Dios yo pensaba, ayúdame a llegar la primera hora de la subida dura, yo sabía que si lograba esto, podría hacer el resto.  Mis pierna cada vez mas cansadas y me dolían, mi respiración mas difícil, entonces paraba por segundos y Doni me decía, descansemos, cuando estés lista seguimos.  Yo volvía empezar y sabía que no podía para mas, si seguía parando, luego no sería capaz de arrancar otra vez, el cansancio era muy fuerte y el pequeño dolor ahí, la respiración empeoraba.
Entonces Doni dijo, en las próximas curvas llegamos a la parte fácil, eso me animó, pero también se me hizo eterno mientras llegábamos.  El camino de repente era menos empinado y comencé a recuperarme un poco de las piernas, pero el azufre era cada vez más fuerte, pasada otra hora aun de noche, llegamos al cráter y la cantidad de azufre hacía súper difícil la respiración.
Entonces, Doni nos entregó unas mascaras especiales que nos cubrían la cara y nos dijo que comenzábamos a bajar al cráter, aun estaba oscuro, el camino eran rocas desiguales, era angosto y empinado, resbaladizo y yo no podía respirar bien ni con máscara, después de pocos pasos paré y les dije que yo no podía bajar, no era capaz físicamente, ese era mi límite.
Así que yo me quedé en la cima y ellos bajaron al cráter a ver como se recolectaba el azufre.
La verdad al principio, me quedé un poco triste, frustrada y como vencida, pero pronto entendí que saber mis límites es importante y que ya no puedo hacerlo todo, mi cuerpo ha cambiado y debo cuidarlo.  Entonces mi frustración se fue transformando y mi cuerpo fue descansando mientras los esperaba.  Paso una hora o tal vez más, veía gente bajar y subir, otra se quedaba en la cima como yo, de pronto empezó a amanecer y llegaron del cráter.  Entonces, nos quedamos a contemplar el amanecer y con la luz del sol, sus primero rayos comencé a ver entre el humo del azufre, que parte del cráter era un lago, como con un agua de un color verde intenso, hermoso! WOW eso es lo que me gusta vivir la naturaleza, los amaneceres y atardeceres son un milagro, me sentí muy feliz!
Le agradecí a Dios, porque pude subir, porque me regaló ese paisaje de amanecer, porque aprendí a entender mis límites, porque aunque quiero tener alguien que me proteja, yo debo protegerme primero.
Luego fotos en la cima y después bajar, la bajada la disfrute mucho, cuando desaparece el azufre, se vuelve a sentir como renacer, llegamos al carro y rumbo al puerto del ferry que nos llevaría a Bali.




martes, 4 de febrero de 2020

Borobudur y Prambanam

Borobudur templo Budista antiguo y Prambanam templo Induista antiguo, ambos hechos de piedra, hermosos, inmensos. No se porque no son tan famosos, pero creo que son unas de las maravillas del mundo Antiguo. Ambos quedan en la Isla de Java (Indonesia) muy cerca de una ciudad llamada Yogyakarta, “Yogya” así la llaman sus habitantes.
Indonesia es un país inmenso, 17.500 islas y mas de 255millones de personas WOW! Islas como Sumatra, Bali, Java, Molucas y Nueva Guinea, en su mayoría es musulman. Son ricos en biodiversidad, las personas son humildes y gentiles, sus rasgos físicos muy autóctonos, a pesar de haber sido colonia de Países Bajos no me pareció a simple vista, que se hubiese mezclado la raza o que desapareciera parte de la cultura. Yo estaba emocionada por conocer los templos, y realmente fue muy hermoso para mi estar alla. Me sentí tan pequeñita, cada vez me sorprendo de la grandeza de construcciones del ser humano! Supongo que esa cultura fue muy poderosa para construir esos templos, hoy me pareció que no era un país tan rico o desarrollado, sin embargo su gente parece ser muy feliz! Siempre una sonrisa, inclinación al saludar, respeto.
En Borobudur, estábamos con el guía del tour y como éramos occidentales (diferentes a ellos) las personas comenzaron a pedirnos que por favor nos tomáramos fotos, mucha gente pidiendo fotos…jijjii, yo hasta sentía que me tomaban fotos cuando no miraba, jiji. Eso si es como sentir la fama, al final yo me sentí agobiada y no quería más fotos, solo seguir mi tour en paz. Nuestro guía Doni explicaba a las personas locales, que por favor no mas fotos, que queríamos hacer nuestro tour…jiji realmente me sentí cansada de ser famosa.
Hmmmm quien lo diría yo famosa por un rato? Ahora estoy en fotos con muchas personas de Indonesia, jiji un pedacito de mi se quedó allá.
Con la comida no me fue muy bien, la costumbre: arroz frito desayuno, almuerzo y comida hmmm no se los condimentos. En todo caso confieso que busco comida occidental cuando puedo.
La única palabra que me aprendí y repetía: Terima Kasih, fonéticamente “trimagasi”…gracias!
También visitamos el sur de la isla de Java, dos volcanes activos (Bromo e Ijen) y una cascada espectacular! Esta parte de mi tour fue muy dura para mi físicamente, porque tuve que vencer mi miedo a que me diera el dolor de mi cadera, no tengo buen estado físico y el cansancio por supuesto. En todo caso logre subir a los cráteres, no sentí dolor en mi cadera, solo el cansancio y dolor normal del cuerpo, y debo confesar que eran subidas fáciles comparadas con lo que he hecho antes en montañas de los Andes.
Finalmente, me sentí muy feliz, me encantan estos paseos de la naturaleza, me conecto diferente, como con amor sereno, me siento libre, a veces siento que me voy a rendir y luego lo supero y me siento poderosa.
Mi paso por Java inolvidable, me siento agradecida con Dios por haberlo hecho!
Borobudur
Borobudur
Prambanam
Cascada sur de Java
Crater Ijen Java
Doni Guia, Crater Ijen
Crater Ijen
Mount Bromo
Mount Bromo

lunes, 3 de febrero de 2020

Los elefantes

El pasado 23 de diciembre, estábamos en la casa de mi mamá en "La Ceja", mis hermanos y sus familias viajaron para pasar navidad, como lo hacemos cada año. Mis 2 sobrinos mayores están en la edad de la adolescencia y Cristobal que sigue, tiene 11 años, el chiquitin Juan, tiene 8 años. En el almuerzo le conté a todos que parte de mi tour en Tailandia, incluía una reserva de elefantes, pero no me daban mucho detalle al respecto.... Entonces Cristobal, me dijo "Tia veamos el youtuber Luisito que el tiene viajes por el mundo y tal vez tenga Tailandia". Entonces, no sentamos y él navegó en mi celular y encontró el video de Luisito el youtuber con los elefantes.
Nos pusimos los dos a ver el video que duraba como media hora, gozamos impresionante, yo me emocione y me asuste un poco. Le dije a Cristobal, hmmmm Cristobal que tal que me toque en la misma reserva de elefantes, hay muchas y no se cual me toca, ahora me tocará dar de comer a los elefantes, darles la vitaminas y bañarlos....y nos emocionamos y nos reímos.
La verdad, era poco probable coincidir, un amigo que había viajado hacía un mes y le toco otra reserva.
Yo comencé mi viaje y uno de los momentos esperados, era para mi... la reserva de los elefantes, esos enormes, nobles seres que viven en este planeta. Pero yo nunca me había acercado con el corazón a un animal, en general no los toco, ni me encariño, solo me parecen lindos.
El viaje transcurrió por varios países del Sur de Asia, hasta que llegó el momento de Chiang mai en el norte de Tailandia y por supuesto de los elefantes. Nuestro guía Dani, un excelente guía, nos explicó una noche lo que haríamos al día siguiente con los elefante y describió la experiencia del video que había visto con Cristobal. Entonces por la noche muy emocionada pero un poco asustada le escribí a Cristobal por chat "Oye Cristobal me toco la misma reserva de elefantes de Luisito, te imaginas que emoción, pero estoy un poco asustada será que si soy capaz de hacer todo?" Entonces Cristobal me respondió por el Chat "Tranquila Tia, lo peor que te puede pasar es bañar a los elefantes con una plasta (popo)." Hmmm los niños tiene una lógica, para hacer ver todo tan sencillo....jijiii, yo me sonreí y pensé, tiene razón, nada va a pasarme, solo voy a disfrutar y voy a hacer todo.
Al dia siguiente empaque otra ropa interior, shampoo, jabón, porque la idea era cambiarnos y ponernos el uniforme de elefantes de la reserva, porque uno se ensucia. Y sonreí antes de salir de la habitación y llegue a reunirme con mis compañeros de viaje. Todos listos nos recogió le guía de la reserva y luego en camino como 45minutos. Llegamos y eramos el primer grupo del día, nos cambiamos por uniformes, usamos los lockers para guardar nuestra ropa y luego a la charla inicial sobre los elefantes. En parte es bastante triste que podamos acercarnos a los elefantes, porque son elefantes que habían sido domesticados y usados para trabajos y por lo tanto no podían ser devueltos a su vida salvaje. Entonces cada elefante tiene un cuidador que es su familia. Y viven en la reserva, los alimentan, caminan, les dan las medicinas, duermen...y nos reciben a los turistas para interactuar en su vida diaria y poder sostener financieramente la reserva.
Cuando el guía daba la charla de como viven los elefantes, que comen, como son sus sentidos, las 5 cosas que no debíamos hacer, en fin...yo solo miraba a lo lejos a los elefantes y algunos, hacían ese sonido poderoso que me emocionaba, sentía que mi corazón latía mas fuerte y quería ir ya... Comezamos a caminar y nos dieron mochilas con caña de azúcar, por darles de comer palitos de caña de azúcar en la trompa y a acariciarlos...queeeee la primera vez que me acerque a mi elefanta, porque me conecté mas con ella, setí un poco de temor, respeto y mucho muuuuuchoooo amor! queee era la primera vez que sentía amor por un animal y me sentí totalmente cómoda, su piel es muy gruesa y tosca, y tien pelitos suuuper gruesos jijiii, pero yo solo quería acariciarla, sentí mucho amor y como paz! Pues mi elefanta y comia muy rápido y yo cada vez me sentía mas feliz de estar cerca y darle los palitos en la trompa y por supuesto las fotos y todo eso. Pero tambien fui a otros elefantes y tambien les di comida y descubri que tiene diferentes personalidades, como nosotros.
Al rato no dice el guía, ahora pasemos a hacer la medicina de los elefantes, bueno yo me sentía comoda pero pensé, debemos darle la medicina en la boca...hmmmm jjjijiiijiji. Fuimos y en unos baldes plasticos amasamos banano, cascara y pulpa, pulpa de tamarindo y pusimos unos granos de medicina como (comida de animales) que olian muy fuerte. Luego hicimos bolitas y fuimos a darselas, primero alzabamos nuestra mano con la bolita de medicina y deciamos una palabra y los elefantes alzaban su trompa y abrian su gran boca, no podía tirar la bolita, debía ponersela en la lengua...queeeee jijijiji. Llegó el momento y la verdad sentí como si lo hubiera hecha toda la vida, me sentí conectada y tranquila, y con mucha delicadeza y condundencia puse la medicina en su boca, siiiiiii lo hice como si fuera tan normal!!!! yo misma me sorprendí.
Luego, por supuesto la parte final, el baño en un pequeño laguito, bueno esta es la parte de las plastas, los elefantes comen y hacen popo y comen y hacen popo y comen y hacen popo...no se demora nada, entonces para este momento había plastas por todo lado y en el agua también flotaban plastas jijiiii. Yo me metí con mi balde y cepillo y bueno el cuidador acostó al elefante y luego lo ayudé a bañar jiji llena de plastas al rededor como me dijo Cristobal, eso era lo peor que me podía pasar!
En todo esto las fotos y me pasaron cositas loquillas, en una mi elefante me puso la trompa en la cabeza y me quito la gorra, en otra quería una selfi en la que también saliera en cuidador y el trajo lentamente a la elefanta y la hizo abrir la boca WOW quede debajo de la trompa al lado de su boca, el cuidador y yo reímos como cómplices, que emocionante fue! Que cuidador tan especial!
Los elefantes me parecieron animales enormes, nobles, poderosos, cariñosos con una imagen como de un ser salido de otro planeta, me enamoré de los elefantes, no me podía quitar la sonrisa de mi cara como por horas!!! Espero ver elefantes salvajes tal vez algún día....ya se, ya se.... de lejos, de lejos...jijiji