Cada día, estoy mas convencida, del espíritu de solidaridad que se fortalece, cuando todos estamos en la misma situación difícil. Que buen viernes solidario y con Mariachis!
viernes, 29 de mayo de 2020
Somos solidarios
Aunque los mariachis son Mejicanos, en Colombia hay grupos de mariachis, músicos que se ganan la vida tocando música mejicana en fiestas y serenatas. yo no soy experta pero creo que lo hacen bastante bien, y pues con esto viven. Así que, en esta cuarentena e han quedado sin ingresos y no se sabe hasta cuando... Hoy en mi edificio, en la portería afuera se hizo un grupo de mariachis como de 10 músicos y un potente parlante, y comenzaron a tocar su música. Todos salimos al balcón y nos emocionamos mucho por su buena música y su innovadora forma de intentar ganarse la vida, entonces mi mama, yo y otros vecinos espontáneamente, decidimos colaborarles con dinero, lo que cada uno podía. Y pues fue una serenata muy entretenida, cambio de rutina y yo sentí mucha admiración por la iniciativa de estos músicos. Luego se fueron y continuaron su recorrido en otros edificios...
viernes, 22 de mayo de 2020
Los días difíciles, las cosas que extrañamos, los retos
Como en todas las familias, o personas que conviven en un mismo espacio, las cuarentenas o encierros nos están afectando. Yo en general he estado bien, pero también tengo mis días en que extraño salir y ver a mis amigos, un abrazo, nadar…pero me sobrepongo y sigo y en general he estado bien con migo misma, disfrutando el tiempo para mi.
Y pues como estoy con mi mamá hay momentos que disfrutamos juntas y hacemos cosas juntas. Pero mi mamá también tiene sus días, y lo que mas le hace falta es su casa…y claro su espacio, sus matas, su aire, sus cosas. Esta semana ha sido, particularmente dura para ella, pues anunciaron que se extiende la cuarentena, y pues ella estaba esperanzada en volver rápido a su casa. Entonces le dió un mal genio impresionante, y mi mamá es una mujer bastante fuerte y primaria, no es fácil cuando tiene este mal genio…y yo hablé con ella y le pregunté si era conmigo, pero me contestó que se quería ir ya! Que no era conmigo, que era con ella misma, que extraña su casa y sus cosas. Además, me dijo que no le importa si su casa esta dañada por la fuga de agua, que ella abrirá y cerrará la llave diariamente o llevará trabajadores, en fin, está determinada…ya no quiere seguir aquí!
Entonces, yo le dije que yo intentaría llevarla, pero me regreso a mi casa, porque si algo de trabajo me sale es mejor que esté aquí, mas conectada. Ahora estoy en esas, buscando la manera de conseguir permisos, como trasladarnos allá a la Ceja y yo volver a mi casa a Medellín.
Mejor dicho, eso de que la cuarentena, pone a prueba a todos, es verdad…madre e hija, amigos, novios, esposos y familias enteras. Por lo menos, ya mi mamá y yo conversamos, pero ella está pasando por un momento difícil! Espero encontrar la forma de hacerla sentir mejor en estas semanas que vienen y solucionarlo! Ojala pueda llevarla a su casa pronto…
martes, 19 de mayo de 2020
Las fotos
Me gusta tener recuerdos de mis viajes, por eso tomo fotos o pido que me tomen, son momentos felices o que no quiero olvidar. En el pasado he perdido muchas fotos importantes, asi que quisiera tener estos recuerdos bien guardados, además si estoy compartiendo con personas a quienes les gusten las fotos mejor! A veces, quisiera tomar fotos con otras personas para tenerlas yo, pocas de esas fotos publico, porque soy limitada en redes sociales.
Algunos me dicen que me escondo jjijiji tal vezzzz, otros me dicen que es difícil que yo los deje entrar a ser mis amigos cercanos…tal vezzzzz. Bueno el caso, es que mi foto del perfil del teléfono o what´s up, ha suscitado comentarios. Resulta que el viernes en la noche, un amigo que vive en USA y es casado con hijos, un amigo de mi infancia de natación, me escribe algo como: "quien te regaño que estas mirando a la pared" Y también decía algo como, "tienes las orejas rojas?" (Así se dice cuando se habla de una personas, que se le van a poner las orejas rojas). Así que, hmmmm me pregunté si fue buena idea compartir esa foto y pues para evitar mas comentarios, le expliqué….
Esa foto, es muy especial, fue un momento de oración muy lindo, en un templo Budista de Indonesia, llamado Borobudur. Lo que no le expliqué, es que yo me alejé de la multitud y busqué un rincón donde me sintiera sola (en ese templo me seguían y me pedían fotos y otras las tomaban sin preguntar…era una locura, lo hacían porque yo era occidental y habían pocas personas como yo), quería estar tranquila y asi poder conectarme con Dios y pues no existía la intención de la foto….un amigo me vió y por iniciativa propia me la tomó. Y resultó que es importante para mi, porque estoy en un momento absoluto de amor con Dios, agradeciendo muchas cosas y pidiendo otras!
En fin, en este momento de mi vida también necesito estar conectada con Dios por eso la puse en mi teléfono. Pero hmmm no me esperaba estas reacciones jijii. Finalmente, no averigué, que dijeron de mi, ni quienes hablaron de mi…es solo que no quiero dar mas pie a que sigan hablando.
Entonces, le escribí a mi amigo que de todas maneras me había hecho reír un rato con su mensaje. El, finalmente me dijo: “eso era lo que intentaba hacer, hacer que salieras de tu escondite”. Eso me hizo reír aun mas jijiiii total, otro que me dice que me escondo! Jijiji lo se no soy taquillera, la fama no es lo mio y me gusta como soy, sencilla, amorosa, respetuosa, privada.....
miércoles, 13 de mayo de 2020
Haciendo arepas
Me encantan las arepas de maíz blanco grandes, planas y redondas, el maíz es un ingrediente básico en la comida paisa (de mi ciudad). En realidad las arepas paisas, en si mismas no tienes casi sabor, son muy simples, pero me encantan como son y además sirven para ponerles encima de todo. Yo me las como solas con mantequilla y sal, o con mantequilla, y quesito, con hogao (tomate y cebolla picados y cocinados con un poquito de aceite), con aguacate, con frijoles….en fin muchas combinaciones! Además, es un alivio que me gusten, porque el maíz le cae mejor a mi estomago que el trigo, asi que es mejor arepa que pan para mi.
Entonces, en mi ciudad, como es un alimento básico cuando vamos al supermercado encontramos paquetes de arepas preparadas que solo necesitan unos minutos de calentamiento en el fogón. Pero a mi no me gustan mucho porque al industrializarlas les quitaron como el sabor original, asi que yo se las encargo a mi mama que vive en la Ceja, una ciudad en las afueras y ella las compra a un señor que las hace en su casa artesanalmente. En esta cuarentena, pues tenia arepas pero ya nos las comimos todas, asi que podíamos comprarlas hechas en el supermercado hmmmm nooooo, o hacerlas de cero hmmmm es mucho trabajo porque hay que comprar el maíz, se pone a cocinar en una olla y luego con un molino especial se muelen y luego se arman las arepas y se ponen en parrillas a asar en el fogón….hmmm es demasiado trabajo! Entonces, cortamos camino por una alternativa, compramos la harina de maíz, que venden en el supermercado…es como la de trigo pero de maíz, es mas gruecita. Y a preparar arepas, mi mama clarísimo que sabia, ella hace rato no hacia pero se acordaba, yo si no sabia. Recuerdo que cuando era pequeña llegaba en la tarde de mi colegio y estaba la empleada que le ayudaba a mi mama haciendo las arepas (el proceso largo), yo me sentaba a su lado a verla moler el maíz y armar las arepas, entonces me encantaba como movia sus manos con mucha destreza y las arepas quedaban delgadas y redondas, deliciosa, las ponía en la parrilla y luego, nos daban de comer! Mi casa oliadeliciosooooo. Recuerdo que a veces tomaba un pedacito de masa y trataba de imitarla haciendo una arepa pequeñita…jijiji no me salía bien!
Entonces, compre la harina de maíz y con mi mama, ella primero intentó…una taza de harina de maíz, una de agua, integrar un minuto suavemente…tarannnn la masa estaba lista! Jaaaa y con mucha destreza armo las arepas y las asamos deliciosas! Y asi lo hicimos, entonces yo me decidi anoche a hacer arepas para la comida. Tome una taza de agua, una de harina de maíz, integrar y masa lista (esa era la parte fácil). Luego tome masa en mi mano he hice una volita mediana y luego comencé a aplastarla, poco a poco y a darle vueltas con los movimiento que recordaba y aplanando cada vez mas y hechando me agua en los dedos para unir las grietas que salían. Eppaaaa para sorpresa mia y de mi mama, que estaba a mi lado, lo hice bastante bien! Tenia estilo, mis primeras arepas…queeee lo llevo en la sangre! Bueno luego las asé y nos las comimos, me quedaron bien, es solo que las hice un poquito mas gruesas que las de mi mama, pero yo se que voy a ir mejorando poco a poco.
Mi mama, me tomo un video y se lo mandé a mi familia, a mis sobrinos le encantó! Jijiji
Y a mi me encantó hacer arepas, un plan que no se me hubiese ocurrido si no estuviéramos en estos tiempos de encierro.
Soy una cocinera de arepas….soy una orgullosa mujer paisa!
viernes, 8 de mayo de 2020
Si a los abrazos!
Yo soy una mujer de abrazos, me gusta abrazar y me hace mucha falta abrazar y ser abrazada. El abrazo es parte de mi, me emociona demostrar amor con un abrazo, un abrazo me hace feliz!
Y bueno, ahora todo en este planeta y a mi alrededor, es poner distancia y buscar soluciones para alejarnos, no mas abrazos! Queeee? Esto no me gusta para nada, pero con dolor he renunciado por unos meses a los abrazos, entiendo lo de la pandemia claro...pero No me gusta! Y no y no….
Y también entiendo, que busquemos alternativas para seguir con nuestra vida, por medios que eviten nuestro contacto fisico….pero no estoy de acuerdo en diseñar un mundo, en el que vivamos sin abrazos! No, asi no…no soy yo! Si en el planeta, vamos para allá, creo que la humanidad está perdida, porque parte de la humanidad es demostrar amor con contacto fisico. Asi, que si pensamos en diseñar todo sin contacto físico y pensar que asi seremos felices, creo que estamos equivocados. Lo que creo que debemos hacer, es diseñar un ambiente en el que podamos proteger todos los tipos de interaccion, incluyendo el contacto físico!
Si hoy una pandemia me quita la posibilidad de abrazar, pues que debemos hacer, para que cuando en el futuro otra se presente, no nos quiete los abrazos…asi que No, no renuncio a los abrazos, me hacen falta. Espero que muchos se sientan como yo, un abrazo apretado para todos!
lunes, 4 de mayo de 2020
Dos canciones, clásicos latinos
Estoy saliendo a las 2:00p.m a caminar abajo en mi edificio, hago como unas vuelticas caminando 30min. Nos autorizaron a salir a hacer deporte y nuestro alcalde decidió que es de 2:00 a 3:00p.m todos los días.
A veces uso gorra y tenis, otras solo sandalias y eso si, me pongo mi Ipod en el brazo, con musiquita de la viejita, pero buena, puros clásicos y me entretengo mientras camino.
Entonces sonó Marc Antony, dos canciones que me gustan “Valió la pena”, “Muy dentro de mi”, y buenoooo claro yo me emociono y canto mientras camino, se me mueve el alma. Son chéveres y súper románticas, lastima que no me recuerden a nadie, pero quien sabe….. tal vez algún día las baile con un hombre especial, así bien pegadito.
Epaaaa a bailar música latina!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)