miércoles, 26 de agosto de 2015

El bosque de niebla

Hace años tenía ganas de vivir una aventura con mis sobrinos, una aventura de caminata y he esperado a que crezcan un poco. Hace algunos meses visité por primera vez un pueblito en medio de la región cafetera de Colombia, se llama Salento. Es un hermoso pueblito pintoresco, con una plaza central, iglesia y alrededor lleno de casas coloniales pintadas de alegres colores, es un hermoso lugar para visitar.
Como a 15 min de Salento por una estrecha carretera se encuentra, el valle del Cocora, un hermoso lugar lleno de “Palmas de cera” el árbol oficial de Colombia….son unas altísimas y hermosas palmas que pueden medir hasta 56metros de altas. Son un espectáculo que solo se ve allí, en este valle. El sitio me encantó, pero me quedé con las ganas de hacer una caminata, en las montañas…..el valle del Cocora es una de las entradas a parque de los nevados Colombianos, es extraordinario!
Entonces investigué en una página WEB y existen caminatas cortas y de baja dificultad, hay caminatas de mediana dificultad y hay caminatas de alta dificultad incluyendo acampadas. Pensé en mis sobrinos la niña de 9 y el niño de 7 años, ya están listos para su primera caminata. Entonces leí que una de las caminatas era de 2horas, de baja dificultad, atravesando “El bosque de niebla”, atravesando un puente colgante y llegando a una cascada helada, a la que casi nadie se atreve a meterse!!!! En la que nos podíamos meter. Cómo!!!! Este es el paseo!!!!
Le dije a mi hermana y a su esposo, ellos estuvieron súper animados, entonces comencé a preparar a mis sobrinos…..hmmmm la primera vez que les dije, comencé contándoles sobre el bosque de niebla, el frio y al final les conté que lo mejor era meterse en la cascada congelada jiji!!! Me contestaron, con toda la brutal honestidad de los niños………”no tía que pereza ir allá, pues yo no voy!!!!” No importaba como les pintara la aventura, su respuesta era contundente, no irían. Al otro día decidí sacar el pc y como quien no quiere la cosa, les mostré fotos del lugar y la cascada y un señor metido en la cascada helada. Creo que al niño comenzó a interesarle…..pero aún no estaba seguro, la niña tenía claro que no quería ir. Dejé que pasaran unos días y les mostré los camelback (morrales que llevaríamos llenos de agua y que yo les prestaría uno para que llevaran) esa fue la puntada final! El niño se animó al plan y la niña también, el niño me preguntó que si yo me metería a la cascada helada y yo le dije: “Claro, esa es la mejor parte de la aventura!” Ya estaba comprometida! Entonces el muy resuelto dijo: pues yo también me meto! y la niña si dejo muy claro: “Yo voy, pero no me meto”. Jiji lo importante es que por fin, estaban abriendo la posibilidad de ser de la comunidad del anillo.
Estábamos en Pereira, una noche antes de la caminata, preparamos los morrales con el agua, las provisiones para comer en el camino, los primeros auxilios, la ropa que cada uno se pondría, el vestido de baño, pantalonetas y otra pinta de ropa para cambiarnos en caso de mojarnos o embarrarnos, esa noche les probé el morral, les enseñé a chupar el agua del camelback y los preparé para salir al día siguiente. Debíamos salir en carro, mas o menos una hora de camino, llegaríamos a un restaurante y allí nos encontraríamos con nuestro guía. Salimos en dos carros, éramos dos familias las que iríamos al paseo. Que emoción, yo estaba feliz!!! Cuando veía al niño, estaba emocionado también, la niña no tanto la verdad….
Llegamos al restaurante en el valle del Cocora, entramos al baño, unos de nosotros tomamos aguapanela caliente otros tinto y con esto nos preparamos, a los 5 minutos todos pedían más chaquetas (yo le presté la mía a mi sobrina), yo me reía sabía que a los pocos minutos de comenzar a caminar todos empezarían a quitarse capas de ropa jiji. Y así fue, comenzamos nuestro recorrido y el guía empezó contándonos sobre las palmas de cera, vimos un águila, caminamos unos 10 minutos y entramos al bosque de la niebla, la vegetación cambió, antes el camino era despejado una trocha y potreros a los lados, luego los arboles más verdes y tupidos estaban al frente, de repente el camino tenía techo de árboles y la vegetación creció, el aire se puso un poco más húmedo y comenzamos a caminar al lado de una quebrada….pero a esa hora de la mañana no había niebla jiji…..
Vimos mariposas, nos metimos en una cueva y nos tomamos fotos, hablamos sobre los animales que hay en este bosque. Vimos pasar otros caminantes, en su mayoría extranjeros. Vimos pasar turistas a caballo….en fin es un camino transitado. Luego de una hora de camino, llegamos a un pequeño puente colgante, sobre la quebrada, lo atravesamos, nos tomamos fotos y luego nos devolvimos. Unos minutos antes del puente, el guía se metió por unas rocas hacia la quebrada y ahí estaba. La tan mencionada cascada helada!
Mi sobrino se apresuró a bajar las rocas y se acercó al agua, la tocó y dijo: “está congelada, duele del frio que hace”. Todos nos miramos y yo me dije: es ahora o nunca…..comencé a quitarme la ropa porque debajo llevaba el vestido de baño, nadie creía que lo haría, hasta el guía dudaba.
Entonces mi sobrino vio que me estaba preparando para meterme al agua e hizo lo mismo, rápido rápido se quitó su ropa y quedó en su pantaloneta, metió los pies y decía: “El agua es tan fría que se siente como agujas”. Yo ya no podía dar marcha atrás, vi la niña de la otra familia que también valiente metía sus pies….
Lo único que pensé, fue voy a meterme rápido sin pensar mucho y me salgo rápido….caminé hacia la quebrada, caminar era difícil por las rocas, luego el piso empedrado, pero logré llegar al agua y con cada paso me congelaba más. Sentía la mirada de todos, que no lo podían creer, pero sobre todo la de mi sobrinito, no lo podía defraudar…..entonces decidí disfrutar de esta aventura congelada.
Me metí hasta la cintura y busqué un sitio cerca de donde cae la cascada que hace una piscinita, y me acomodé en una parte más honda el agua me llegaba hasta el cuello, grité, mi cuerpo se retorció, el agua era verdaderamente como agujas sobre mi piel, dolía. Pero al mismo tiempo era una sensación de estar viva, esa agua helada y pura me estaba limpiando. Luego pensé, no me voy sin meter la cabeza y debe ser ya, no duraré mucho a esta temperatura, entonces tomé aire y conté hasta tres….metí mi cabeza al agua e inmediatamente la saqué….sólo pretendía hacer una burbuja….cuando mi cabeza se sumergió en el agua, sentí que mi corazón se detenía, mis pulmones no funcionaban, mi cuerpo se contrajo, lo único que me funcionaba eran las rodillas que me permitieron estirarme y salir del agua. Tardé tal vez un segundo imperceptible en reaccionar para respirar, pero a mi me pareció una eternidad. Entonces dije en verdad me congelé, vi al frente mio a la niña de la otra familia y la ayudé a caminar un poco más hacia la cascada, para que metiera más su torso, luego le ofrecí a mi sobrino pero ví que se había salido para apreciar el espectáculo de su tía. Jiji.
Entonces decidí, es todo para mí, ya cumplí y me salí del agua….mientras me salía mi cuñado y mi sobrino decidieron meterse a la cascada y mi hermana y mi sobrina metieron los pies.
El más valiente fue mi sobrino que se metió dos veces, la segunda vez con más seguridad y no sólo metió sus pies, se metió todo!
Después de esto, nos vestimos y regresamos por el mismo camino, con nuestro guía sanos y salvos, por el bosque de niebla que esa mañana no tenía niebla y con la aventura de habernos metido en la cascada congelada!

lunes, 15 de junio de 2015

El cerro de las tres cruces, Cali

Fui a Cali para pasar unos días, nos reunimos toda la familia, disfrute mucho a mis sobrinos. Los niños crecen muy rápido, así que pasar tiempo con ellos es importante.
Cómo el lunes era festivo, mi hermano y yo nos pusimos de acuerdo para salir a hacer ejercicio. El me invitó a subir al “Cerro de las tres cruces” y se llama así porque es un cerro que se encuentra en Cali, cerca de su casa, que tiene en la cima tres cruces inmensas que se ven de casi cualquier punto de la ciudad. La caminata al cerro es algo común en los habitantes de la Cali, asi que me animé y le dije que claro que subíamos. Salimos como a las 7:15ª.m, yo creí que era una caminada fuerte, pero en realidad no me esperaba, semejante subida….
Caminamos unas cuadras entre barrios, hasta que llegamos al borde de la montaña y empezamos a subir, tomamos una trocha que tenia una especie de escalas. Mi hermanos me contó que ese primer tramo subiríamos por un camino mas pendiente pero mas corto. Asi fue, comenzamos a subir y yo feliz, porque la naturaleza a veces me hace falta y porque como estoy juiciosa haciendo ejercicio, pues me sentía con mucha fuerza en las piernas. A medida que subíamos el aire cambiaba y por supuesto la vista de la ciudad impresionante. Cali se ve divina!!!! Cuando llegamos a la tercera parte de la subida unos 20minutos, yo me sentía cansada y no llevábamos agua.
Seguimos subiendo y de pronto me mostró una parte de la montaña que estaba pelada de vegetación, porque constantemente la gente sube por ahí y eso ha hecho que se forme una brecha…..esa era nuestro camino al cerro de las tres cruces, tenía unas rocas y tierra y por supuesto estaba subiendo mucha gente. Tomamos esa brecha era el último tramo y fue duro, en ocasiones me apoyaba también en las manos, pero cada vez me sentía más retada y dispuesta a lograrlo! Disfrutaba de ver la cantidad de gente que subía, adultos y niños….que resistencia!!! Cuando pasada una hora llegamos a la cima, encontramos las tres cruces, lo logramos!!!
Arriba tomamos jugo de naranja y a bajar por el lado largo….otra vez la trocha de bajada hasta más o menos la mitad del recorrido y luego otro camino más fácil que rodeaba la montaña. Para mi, bajar es más difícil que subir, debo estar más concentrada para evitar una caída y las rodillas me duelen, hago mucha fuerza en el apoyo. Pero todo salió muy bien y la experiencia me gustó mucho. Me gustó hacer un peregrinaje a las tres cruces porque, me conecté con Jesús en mi recorrido, además de combinar la salida a la montaña y el esfuerzo físico.
Volveré al cerro de las tres cruces, ahhh pero ya se, que debo estar entrenada!!

viernes, 22 de mayo de 2015

Show de baile y comida en Olé olé

Anoche fui con amigas a un restaurante Español que me gustó…reservamos porque había un show de baile flamenco, bueno no se exactamente si era sevillanas o flamenco, o será lo mismo? En todo caso, me encanta la música y cómo bailan. Tomamos sangría, comimos paella de mariscos, pulpo y claro está el show.
Conversamos, disfrutamos del baile, nos reímos. Entonces les dije a mis amigas, algo que pienso algunas veces….me gustaría aprender a bailar así, si hubiese nacido en España, me hubiese gustado nacer en Sevilla y aprender a bailar esta música, es un baile energético, intenso, sexy………..no se, tal vez sería bailarina jiji!!!!

miércoles, 20 de mayo de 2015

Que vas a hacer en algunos años? hmmmm

Hace poco me hicieron esa pregunta…. ja sólo pude decir: no se lo que voy a hacer mañana, cómo voy a saber qué voy a hacer en unos años! Y es verdad, hoy sólo vivo el día, y finalmente es lo único que tengo, ayer ya pasó….no quiero vivir en el pasado y mañana pues no ha llegado, no se sabe si estaremos, o si se van a cumplir los planes o sueños, verdad?
Entonces vivo hoy, no ayer, no mañana. Y hoy quiero hacer las cosas que me gustan, y bueno estoy oyendo música y escogiendo las canciones que me gustan…bueno y si junto la música y el baile, soy yo, así fluyo…sin esfuerzo... gracias abuelo por enseñarme a bailar!
Entonces mi respuesta de hoy …….hoy solo quiero hacer “travesuras”!

lunes, 11 de mayo de 2015

Ya es uno de los nuestros!

Desde que recuerdo me encantan las películas de aventuras y si son de ciencia ficción mejor. Cuando era pequeña me encantaba ver con mi hermano todas las peliculas de “La guerra de las galaxias”, “Star treck”, confieso que en eso me parecía mas a un niño….jiji.
A medida que he ido creciendo, y conforme pasa el tiempo, me hice fan de “El hobbit” bueno de todas la peliculas de los libros de J. R. R Tolkien, a veces reservo en la sala premier y voy sola o por ejemplo este año una amiga y yo reservamos en una súper sala de cine y a ver el estreno de “the hobbit the battle of the five armies”, también me gustan Xmen, el personaje de Wolverine me encaaannntaaa!. En fin, que puedo decir, es una de mis debilidades…..jiji.
Este fin de semana estaba conversando por celular con mi sobrinito de cuatro años y me estaba contando que estaba comenzando a ver una película y de pronto le gritaba algo a su papá…..luego mi hermano tomó el teléfono y me explicó que le estaba preguntando “Quienes son lo buenos y quienes los malos?” Entonces mi hermano me confesó que era que ya estaba comenzando a ver con él películas y explicándole la “Guerra de las galaxias”, “La comunidad del anillo”. Yo reí con felicidad y complicidad y le dije, hmmmm creo que ya es uno de los nuestros!!!! Jijijiiiiii!!!!

domingo, 3 de mayo de 2015

Beethoven

“La décima sinfonía” Joseph Gelinek. Este finde de puente, me dediqué a leer un libro, sin afanes, saboreando cada página, descubriendo como me hace feliz la lectura. Hace poco, un nuevo amigo dejó de asistir a una rumba, yo le pregunté a sus más amigos por que había faltado me cae bien y quería saludarlo. Entonces uno de sus amigos, me dijo que si lo llamaba y hablaba con él. Por supuesto le dije que si, y me pasó el celular. Mi nuevo amigo contestó, yo lo saludé y traté de convencerlo para que viniera a la rumba, pero este con mucha honestidad me contestó que estaba leyendo un libro! Charlando le dije, me cambias por un libro? Y el con mucha honestidad me contestó: “Si”, entonces reímos, pero yo sabía que había perdido la batalla y en el fondo lo entendía, porque yo también era así…
Me gustan las historias, los libros, los descubrimientos de nuevos mundos….esta semana, llegó a mis manos una novela de suspenso sobre la supuesta “Decima sinfonía de Beethoven”, bueno y como no se nada de música, lo reconozco, pues no sabía cómo medirmele a la lectura.
Cómo era puente y yo sólo quería descansar, me lancé, decidí dedicarme tiempo y disfrutar del libro. Cuando comencé a leer, me di cuenta evidentemente que soy la más ignorante en temas musicales e historia de la música, a medida que avanzaba un poco, hablaban de bemoles, corcheas, tonos, sinfonías…..un mundo ajeno a mi, entonces cuanto mas avanzaba con el libro, yo me sentía más intrigada. No me quedó más remedio que decidirme y parejo con la lectura, comencé a escuchar la Novena sinfonía, WOW que conexión pensé, me encanta esta experiencia. Luego otros capítulos y me decidí por la quinta sinfonía, entonces me sorprendía a mi misma redescubriendo que esas cancioncitas que tarareo, de vez en cuando, son partes de las sinfonías de Beethoveen y me emocioné, no estoy tan lejos de su música!
Pero, más tarde y cuando estaba a punto de terminar el libro, me hice la pregunta que siempre me hago y que hago a mis sobrinitos para que aprecien y recuerden lo mejor de cada una de nuestras aventuras, Que fue lo que más, lo que maaaaas te gustó? Y la respuesta fue un emocionante, fuerte y contundente tarareo en mi mente, la quinta sinfonía: TA TA TA TAAAAA!!!!!

martes, 31 de marzo de 2015

Mis cinco minutos de fama

Estábamos mi amiga y yo con unos amigos, nos fuimos de rumba. No sabíamos muy bien en que consistía el plan pero decidimos ir y divertirnos. Era una noche lluviosa, nos fuimos en taxi a un lugar cercano a mi casa, entonces nos dimos cuenta que el plan era ir de bar en bar y tomar chorros. Bueno, mi amiga y yo no tomamos casi! Y no tomamos chorros, pero bueno son dos amigos muy queridos, extranjeros y bueno ya estábamos ahí. Entonces primera caminada y ya estábamos emparamadas, jiji. El grupo era súper heterogéneo, como 20 personas, unas niñas interrogaron a mi amiga y no les gustó mucho nuestra presencia…hmmmm. Cuando recorrimos como 8 sitios, ya estaban muy prendidos y nosotras nos miramos como…….será buena idea quedarnos o nos vamos? Llegamos a dudar si nos quedábamos, no era el plan para nosotras.
Entonces, uno de nuestros amigos quien estuvo muy atento toda la noche, es un hombre de mirada dulce/picante y de buenas costumbres, parece que se dio cuenta. Se acercó y nos dijo “chicas ya nos vamos para un solo sitio y vamos a bailar”. Entonces decidimos seguir con el grupo, aunque sólo hablamos con nuestros amigos y otra pareja, realmente no encajábamos.
Llegamos a un bar grande donde ponen música de toda clase, estaba llenísimo y era tarde…sacaron unos pases pero no alcanzaban para todos y el grupo era tan grande que mis amigos se adelantaron y me dejaron atrás. De repente me quedé sóla, en la calle y no sabía que hacer, había mas gente entrando pero no los conocía.
Fue cuando desconsolada y hasta con tristeza, miré para mi izquierda y vi con sorpresa que muy cerca había un actor famoso haciendo otra fila para entrar. Y no se de donde me salió “te he visto, eres famoso no?” el me miró y como jugando: se puso el dedo índice sobre los labios en señal de silencio y me dijo “shhhhh”. Yo en señal de complicidad le dije ok bajando la voz, luego en un reflejo de complicidad pero también de supervivencia, me agarré de su brazo y le dije: Mi grupo de amigos está adentro, me quedé sola, y como a tu eres famoso te dejan entrar, yo entro contigo. De aquí no me suelto!. El me sonrió y me dijo, no tendras a tu novio por ahí, yo le respondí rápidamente, no tengo novio. Entonces avanzamos de primeros en la entrada y de repente todos hacían casi venias. Yo le dije asombrada: WOW esto de la fama es bueno! El sonrió y siguió conmigo del brazo, me dijo no se suelte y no me deje bailando solo. Yo le dije vamos a bailar pero a ratos, porque debo buscar a mis amigos.
Entonces comenzó un frenesí, de fans…WOW salían de todos lados para tomarse fotos con él, yo en las primeras fotos me quedé y posé a su lado y todo! Jijiji que risaaaa. Pero me di cuenta que eso no terminaba y me salí. Entonces caí en cuenta que debía buscar a mis amigos en ese sitio tan grande y estaba perdida.
Me dio una angustia enorme, cuando siento que suena el celular…..era mi amigo, me volvió el alma al cuerpo!. Estaban afuera buscándome y yo adentro buscándolos, entonces yo salí a buscarlos y por fin, me sentí a salvo! Les conté lo que pasó y entramos juntos.
Esos fueron mis cinco minutos de fama, al principio me sentí deslumbrada, tiene muuuuchas ventajas, pero luego me sentí agobiada, se paga un precio muy muy alto. Estoy muy agradecida, mi amigo el actor se portó como un lord, me salvó y fue la aventura de la noche, mis primeros cinco minutos de fama!.

martes, 17 de marzo de 2015

La cobija

Recuerdo que cuando tenía como tres años, vivía pegada a mi cobijita. Si….una cobijita que arrastraba por toda la casa…. Para arriba y para abajo y la ensuciaba toda, pero no la soltaba.
Era mi compañera de juegos, mi protectora….mi querida cobijita. Antes de dormir, cogía uno de sus bordes de satín suavecito, hasta que llegaba a la punta de la cobija y me hacía cosquillitas en la cara, ojos, boca, orejas…así me dormía.
Cuando fui creciendo, las cobijas fueron cambiando y finalmente ya no tienen satín en el borde, pero por las noches antes de dormir o cuando me levanto, me descubro buscando el borde de la sabana, hasta llegar a la punta y comienzo a hacerme cosquillitas en la cara, ojos, boca, orejas, jijijiiiii igualiiita!!!!!! Me encanta, en eso no he cambiado nada! Creo que así me consiento y me siento muy feliz, en paz! Hay cosas que están en mí, que me hacen quien soy y espero que nunca cambien!