martes, 28 de septiembre de 2010

Alaska - Cartagena

Sep de 2010

Tengo sueño, me acuesto en la cama y me tapo con la cobija lo q mas puedo, la subo hasta mi cara, mis orejas y me sumerjo, sólo quedan afuera mi nariz y los ojos. Me quedo quietecita hasta q la cama se calienta, se calientan mis pies y me voy quedando dormida…..una ola de calor se acumula en mi barriga, sigo sin moverme, no suelto la cobija, el calor sigue subiendo y subiendo por mi espalda, brazos, cuello, frente, hasta q siento q empiezo a sudar en mi cabeza….. entonces es demasiado, me quito la cobija y vuelvo a la libertad….otra vez la temperatura perfecta….vuelvo a soñar……entonces el ruido de una turbina, la piel de gallina y el tiriteo de mi boca me despiertan, que frio tan tenaz!!! Y agarro la cobija, la halo con todas mis fuerzas y otra vez, me tapo hasta las orejas.

Un rato mas volvemos a lo mismo, estoy en Cartagena y tiro lejos la cobija, otro rato y la turbina…ya estoy en Alaska….Cartagena, Alaska, Cartagena. Y así se va toda la noche, hasta q al amanecer, con impotencia y rabia, murmuro: por favor ahora si le puedes bajar a ese aire? Parecemos Alaska, Cartagena, Alaska…no aguanto mas este frio!!

El no lo comprende realmente, desde q llegué le pido cada cinco minutos q por favor bajemos el aire, mi cuerpo no soporta el frio! Me gusta Cartagena….. él sólo baja unos grados y cuando menos pienso vuelve y lo sube…….. que ofuscación.

Yo no comprendo realmente su cuerpo, él no soporta el calor, le gusta Alaska!! Es su casa y él maneja el aire, asi como el control del televisor y otras cosas de hombres!! Realmente, Dios hizo a los hombres y mujeres muy diferentes….las unas no pueden con el frio y los otros con el calor…..el tema del control del TV dominio masculino, así como los grandes eventos deportivos….en fin, somos diferentes.

Lo único q yo quisiera realmente es poder dormir, me fascina dormir, necesito dormir, me siento bien si duermo bien, me siento cansada y mal genio si no lo hago………sólo quiero dormir.

El es lindo, se esfuerza por tratar de arreglar las cosas y llegar a la temperatura adecuada, no tiene q ser Cartagena, pero tampoco Alaska, podemos encontrar un lugar en la mitad y así poder dormir tranquilos….. lo intentamos….aun no lo logramos del todo…..EL es Alaska y yo Cartagena!

lunes, 27 de septiembre de 2010

La nariz…

Luche un rato con las ganas de entrar al baño, en medio de la noche…..voy al baño…hmmm está haciendo frio y mi camita está muy calientica. Si me paro de aquí me enfrio q pereza!!! Y seguía aguantándome las ganas, peleando conmigo misma, voy o no voy…..hasta q mi cuerpo no pudo mas y me levanté como siempre con el piloto automático encendido…..ojos bien cerrados para q no se me quitara el sueño, en total oscuridad camino hacia el baño, no tengo q pensar cuantos pasos o en que dirección eso sale solo.

Esta vez todo iba bien, hasta q Pummmmm retumba un estruendo de gran magnitud!!!

Mi nariz pega contra la puerta del baño y rebota, yo no entendía q pasaba, sólo sentía este dolor increíble, combinado con la vergüenza de producir este ruido y con el miedo de no saber bien q consecuencias tendría. Entonces abrí mi ojos, pero fue inútil, todo estaba en total oscuridad, traté de gritar con todas mis fuerzas; pero el grito se ahogó en mi vergüenza y en mis miedos, mi cuerpo se dobló a la mitad, el dolor era muy fuerte!!……mi narizzzz, mi linda narizzzzz…..me está saliendo sangre? Me quebré la nariz? Qué hago?

Me levanté, abrí la odiosa puerta de mi baño, prendí la luz, me miré, no había sangre, me toqué y no tenía huesos rotos…pero dolíaaaaa!!!! Entonces aguita fría un rato en la nariz y esperar a q el dolor pase lentamente.

Un rato después entré al baño, haciendo esfuerzo para no cerrar mis ojos, luego a la cama otra vez y a dormir. Me demoré un poco en dormir, entre tanto comprendí q era muy osada, q llevaba muchos años entrando al baño prácticamente dormida…….el sueño es una delicia, me encanta dormir!!! Pero desde hoy debo ser cuidadosa; para que mi sueño no ponga en peligro mi nariz…..

viernes, 24 de septiembre de 2010

La bicicleta Arbar

Los sábados teníamos entrenamiento a las 8:00 a.m en la piscina olímpica en el estadio. Mi hermano y yo disfrutábamos mucho la camaradería de los entrenamientos de natación los sábados. De lunes a viernes entrenábamos de 5:00p.m a 7:00p.m y dos veces a la semana madrugábamos a las 5:00a.m antes del colegio para entrenar una hora. Entonces los sábados, eran diferentes, nadábamos con sol, no madrugábamos tanto y el entrenamiento era mas variado….algunas veces trotábamos antes de ir a nadar, suuper!!!. Yo no veía la hora de ir el sábado a nuestros entrenamientos; pero el sábado era un día en q mi mamá quería descansar y no madrugar mas!!! Yo tenía como 12 años y mi hermanito como 15 años, ya éramos grandes.


Todos los viernes intentábamos convencer a mi mamá para q nos llevara; pero no lo lográbamos, nos tocaba ir caminando. Un día mi hermanito cansado de esa caminata…decidió q nos íbamos en su bicicleta! No me preparó…sólo tomó su bicicleta “Arbar” y me dice: “nos vamos….”….la bicicleta de mi hermano había sido modificada para hacer cross….manubrio pequeño, una silla individual, llantas de tacos y freno contrapedal!! Y dónde me voy yo? Pregunté. Esta bicicleta solo sirve para uno…..entonces con toda la calma del mundo me dice mi hermano: “ Donde va a ser………pues en el manubrio”…..en el manubrio!!!!! Wow pensé cómo?........

Para evitar tallarme el jopo y resistir la incomodidad, coloqué mi maletín en la parte baja del manubrio, a manera de cojin, luego de medio lado puse uno de mis pies en el tornillo central de la llanta delantera y me subí! Me senté sobre el maletín, agarrándome suavemente al manubrio y con los pies en el aire. Entonces nos dimos cuenta……..hmmmmmmm mi hermano no ve nada hacia adelante…..
El me mira y me dice muy confiado, tu me indicas el camino….mientras yo abría mis ojos tan grande como podía, no pude ni argumentar su estrategia, él ya lo había decidido….. estábamos en marcha!

Desarrollamos rápidamente un protocolo de comunicación: adelante, derecho, pilas viene carro, a la derecha, a la izquierda, despacio, y el frenaaaaaaaaa, para casos de emergencia! El primer día nos fue bien, asi q seguimos utilizando el medio de transporte para los sábados, cada día nos teníamos mas confianza porque conocíamos la ruta y nuestro lenguaje, eramos todo un equipo!!!


Un día, mi hermano tomó mas velocidad de la cuenta en una calle recta y en bajada, yo ví un hueco y grité “frenaaaaaaaaaaa” pero fue en vano, en decimas de segundo sentí q Felipe perdía el control de la bicicleta, q conmigo a bordo era imposible lograrlo, q nos caíamos, q el accidente podría ser impresionante! Entonces, tomé la decisión y salté de la bicicleta…….. sin decirme nada, mi hermano hizo lo mismo, parecía q nos hubiésemos puesto de acuerdo……con tanta suerte q nuestros reflejos y el estado físico, nos permitió caer parados………cómo? Parados?!!!

La bicicleta siguió sola y cayó aparatosamente….Nosotros pasmados, con el corazón a mil y sin pronunciar palabra, nos miramos por unos instantes……..cada uno preocupado q el otro estuviera bien.
Entonces mi hermano se dirigió a la bicicleta, la examinó, probó q aún funcionara, se montó, me hizo una señal y me dijo: “móntate nos vamos, sólo está raspada!!! Otra vez me monté y seguimos para nuestro entrenamiento.

Nunca mas hablamos de esto, era nuestro secreto, si mis papas se enteraban volveríamos a nuestras aburridas caminatas…….Desde ese día, mi hermano y yo teníamos un secreto!!!!……. éramos cómplices mi hermano, yo y por supuesto la bicicleta “Arbar”!!!!

Sep 2010

jueves, 23 de septiembre de 2010

Me encanta nadar

Mi amigo, q está entrenando para una maratón me contó q iba a nadar como parte de su entrenamiento: pero q se quisiera mejorar sus estilos y la forma de respirar….incluso, q esto lo ha detenido para hacer algún día triatlones, entonces yo le dije: yo soy nadadora y hace años le daba clases a niños, yo te enseño”. Cuando era pequeña mis papas, nos metieron a natación, sin saber q se convertiría en el deporte q nos marcaría la vida, nos dio amigos, disciplina, metas, los mejores años de nuestra juventud!!!!
Me recogió mi amigo y como pago adelantado me regaló una caja de chocolatinas jet (él trabaja en Nacional de Chocolates)…………hmmmm el mejor pago!!!, nos fuimos para la piscina, eran las 6:00p.m, asi q yo me aseguré q la piscina tuviese calefacción claro jiji!. Nos cambiamos, vestido de baño de dos piezas (no tengo speedo!!! Un poco incomodo pero toca….), gorro, tapones para los oídos y gafas e inmediatamente nos metimos a la piscina. Aflojamos con dos piscinas suaves en libre y ya me sentía en mi lugar, de pronto todo cuadraba. Hacía mas de un año q no entrenaba en una piscina, yo quisiera entrenar pero no tengo piscinas de buen tamaño a mi alcance, así q esto fue maravilloso.
Le dí a mi amigo unas indicaciones básicas de cómo se hace la brazada y practicamos sólo esto, la verdad nada bastante bien.................. El comenzó a practicar y nadábamos uno al lado del otro, claro q no faltó el bañista q se hizo al lado y se me atravesaba todo el tiempo. Me tocó aplicarle la patada fuerte cuando pasaba por el lado, para q se corriera un poquito jiji! Después de un rato, llegó el entrenador de mi amigo, q le hace una clase como de gimnasia y resistencia en el agua. Yo sólo quería seguir nadando……..
La verdad es q no hice un entrenamiento juicioso, sentí q mi cuerpo estaba muy pesado y q me falta mas estado físico para hacer piques o algo así; pero nadé suave como 40min en total, con un break para hacer ejercicios con el entrenador de mi amigo. Esos minutos q nadé sola, sentí que volvía a ser más joven, q el agua es parte de mi, me encanta perderme de este mundo y meterme en el de las baldosas blancas y azules, el sonido del agua cuando las manos y pies la golpean, el olor al cloro, la piel mojada, sentir el latido del corazón, controlar mi respiración, sentir como cada musculo de mi cuerpo se mueve en armonía, repasar mis pensamientos mas íntimos……..el agua es parte de mí, me encanta, me encantaaaaaa el mundo de las baldosas blancas y azules!!!

miércoles, 22 de septiembre de 2010

El amor

Una mujer se enamoró de un hombre de tierras lejanas, lo quiso con todas sus fuerzas, con paciencia esperó q cerrara su relación anterior, aprendió a vivir en la distancia, entendió sus ausencias y su presencia, las despedidas………la incertidumbre. Pasaron muchos años y ella se hizo fuerte, pero como él no decidía nada, un día lo dejó. Ella siguió su camino….

Una mujer se enamoró!!! Es un hombre bueno, por su forma de hablar, sus palabras y su vida, ella le entregó su amor, su paciencia, su tiempo, soportó sus ausencias, lo acompañó en sus preocupaciones……..le ayudaba en todo, le prestaba sus pertenencias y hasta dinero….porque confiaba en él! El un día desapareció y ella descubrió que todo era una mentira! Ella siguió su camino…..

Una mujer se enamoró, él tiene sueños, quiere vivir en otro país y tener su negocio!! Ella lo quiere con todas sus fuerzas y lo apoya, pero él no lo hace con ella….la hace sentir poca cosa………..ella lo dejó. Ella siguió su camino…..

Una mujer se enamoró de un hombre, él la quería pero estaba comprometido, ella luchó y luchó por su amor, pero él la rechazó una y otra y otra y otra vez! Ella lo esperó por mucho tiempo………mientras él seguía su vida conociendo otras mujeres; pero él no le dió una oportunidad. Ella siguió su camino………

Una mujer se enamoró de un hombre, él la quería pero no estaba listo para comprometerse. Ella siguió su camino………..conoció otro hombre y caminaron juntos sus años de primavera y verano, pero después de muchos años él la dejó. Ella siguió su camino y en sus años de otoño se volvió a encontrar con su primer amor, él y ella se perdonaron, se aman y ahora caminan juntos!!!

De manera misteriosa……el destino se empeña en enseñarnos que el amor tiene luz y oscuridad!!!…….que un milagro ocurre, cuando los amores de un hombre y una mujer son correspondidos….. que hay amores q permanecen……….que el q ama, ama porque si………….. q amamos diferente…….. pero q la vida es mas rica cuando amamos, q vale la pena amar y tener esperanza, porque algunas veces los milagros ocurren!!!

sept 2010

martes, 21 de septiembre de 2010

Los pajaros al amanecer

Vivo en una ciudad con mucho verde, pero no siempre he tenido el privilegio de estar tan cerca de las montañas…..ahora vivo en la montaña, la diferencia para mi son los pájaros….. cuando amanece cantan los pájaros , me despiertan con su música y eso hace q mi día comience mas feliz. Hace algunas semanas el clima está un poco cambiante, aquí decimos q estamos en invierno porque llueve frecuentemente y eso hace q nos quejemos, q digamos q día tan feo, q no nos den las mismas ganas de salir por las mañanas y eso es como un enfermedad que pasa de boca en boca y se contagia…….”Lluvia, que pereza”….

Anoche me acosté con un aguacero impresionante, llovió toda la noche y en la mañana cuando me despertaba, seguía lloviendo, esta vez una lluvia suave pero infinita….. “que pereza sigue lloviendo” pensé…….. cuando comencé a escuchar a mis pájaros despertar con su habitual canto y una sonrisa se dibujó en mi boca, entonces me acomodé mejor en mi almohada, subí un poco mas mi cobija calientica y me dije “otros cinco minuticos, otros cinco minuticos hmmmmm” y me desperté feliz con mis pájaros y la lluvia al amanecer!

Sep de 2010

Mi primer partido de Teniss

Soy poco seguidora de deportes, realmente este tema no me mueve mucho; pero recientemente acompañé a Ale a ver un partido en la Tv. La final del torneo de NY entre Rafael Nadal y Yavinovich….realmente mi proceso fue lento, porque comenzó con el entendimiento de las reglas y cómo se ganan los puntos y sets….aún me falta, lo importante para mi fue disfrutar la pasión del juego!
Cuando comencé a ver el partido, como no entendía casi nada, me concentré en observar a los contendores, dos jóvenes, con muchísimo talento, unos guerreros! Me impresionó Nadal, lo q ví fue un hombre entregado totalmente a cada jugada, aunque pareciese imposible pegarle a la bola, él corría a todos los lados de la cancha y hacía jugadas inverosímiles. Algunas las perdía, ante la estrategia y gran técnica de su oponente, otras las ganaba….pero sin importar a quien se dirigían las ovaciones, él seguía entregado y enfocado cada segundo del juego.
Su poder físico y técnico son extraordinarios, pero su pasión y su capacidad de concentración me deslumbraron. Es un jugador, q sabe perder y ganar…..que por encima de todo se recupera, que con constancia vence y con humildad celebra!!! Aprendí poco de teniss pero Nadal es un ser humano del q en realidad quisiera aprender!!!! Hoy soy admiradora del ser humano q se llama Rafael Nadal!!.

El mordisco en el Jopo!

En días pasados fui a un mall y decidí mirar q había en la cartelera de cine. Entonces cuando me dirigía a los cines, pasé por la vitrina de una tienda de ropa para jóvenes, una marca dinámica, de tendencias avanzadas, irreverente! Entonces como me gusta el mundo de la moda y las tiendas, me llamó la atención la vitrina: Una joven vestida con los jeans característicos de la marca, un poco inclinada sacando el jopo y un joven a sus espaldas, arrodillado en el piso, con sus dos manos en el jopo de la joven y su boca dando un mordisco al deseado jopo, como si fuera el mejor manjar!!!! Jaaaaaaaaa el tan anhelado mordisco en el jopo, inmortalizado en una foto!!!! Y además decía algo como “Algunos comen mejor q otros” impresionante!!!!
Nunca me imaginé en mi vida, ver tal escena en un anuncio de una marca de ropa….lo cierto es q algunos podemos recordar escenas similares, otros verla en el anuncio, soñarla.... pero nunca se compara con disfrutar de un buen mordisco en el jopo!

viernes, 17 de septiembre de 2010

Viaje al Amazonas 2003, día 8

Hoy a las 4:00a.m partimos para Leticia.

Llegamos a las 8:30 a.m a Leticia, paramos en un restaurante llamado “El sabor”…para desayunar. Aquí encontré la lista de peces que comimos en todo el viaje y otros:

• Gamitana
• Sábalo
• Pintadillo
• Bocachico
• Paco
• Dorado
• Pirarucu
• Piraña
• Tucunare
• Corbina
• Cucha
• Acarahuasu

Comimos un delicioso desayuno y nos dirigimos al aeropuerto, por supuesto cada uno cuidando sus artesanías: collares, pulseras, banquitos, cerbatanas, arcos y flechas,…., espero que lleguen bien.

Ya en el aeropuerto y con las maletas guardadas, nos dedicamos a la lectura del diario del viaje, si, teníamos un diario comunitario en el cuál escribíamos dos personas cada día. Lo más lindo es entender con que ojos mira cada uno el mundo. Aquí se termina mi viaje al Amazonas, sigo mi camino pero nunca se me olvidará el olor de la selva!!

Viaje al Amazonas 2003, día 7

Fuimos temprano a Puerto Nariño a desayunar, el plan era múltiples actividades en el lago “Tarapoto”: subir la Ceiba, camping, pesca, natación, asolearse….

Llegamos al lago y nos dividimos en varios grupos….
Cuando todos estábamos listos cayó un aguacero de selva impresionante.
Mi plan era ir con Manuel y Momo a montar en Canoa y a pescar. Cuando salimos ya estaba lloviendo duro…pero se puso peor. Mas adelante nos refugiamos en la orilla junto a las raíces de un árbol y comimos papitas y manimoto mojados delicioso….claro que yo estaba pensando todo el tiempo en la Anaconda; pero me tocaba ser valiente porque estábamos con Momo.

Después emprendimos nuestro viaje nuevamente y paramos a ver una red gigante de arañas, era como del tamaño de 4 hamacas y pues como nos acercamos mucho, estabamos a todo el frente, entonces pensé cómo será el tamaño de la araña o arañas…entonces siento que algo me toca la espalda y miro: ohhh…..una tarántula del tamaño de mi mano, café y de patas gruesas y peludas, como estaba con Momo, mantuve la calma y dije pausadamente “Manuel” él por supuesto estaba en su mundo, pasaron como 2 segundos; pero para mi fue mucho tiempo, entonces decidí mirar con mucha atención para reaccionar a la tarántula, cuando descubrí Gracias a Dios que eran las flores del árbol…..ufffffff!!

Bueno, volvimos a la Tucumá y Momo se bajó, luego salimos a pescar.

Las otras dos canoas se nos unieron, pues el plan de subir a la ceiba, con la lluvia se dañó. Seguimos con las otras canoas pescando como 3 horas, Lucrecia y Lucho pescaron pirañas…divinas, ahhh de donde nadamos a donde pescamos pirañas habían mas o menos 10 m!!!!!! Manuel y yo no pescamos nada!

Volvimos a la Tucumá, almorzamos y pasamos el resto de la tarde, finalizando con una charla muy especial de biología dictada por Antonio al ritmo de roncitos….

Antonio es un biólogo con mucha experiencia, vivió en las selvas del Amazonas y putumayo por 20 años, dirigiendo parques naturales, ahora es dueño de la Tucumá, papá de Momo, sencillo, carismático, respira selva.

Viaje al Amazonas 2003, día 6

Me despierta un ruido ensordecedor de pájaros, que delicia….era demasiado fuerte, estaban literalmente gritando.

Mas tarde le pedía a “Azulai” que me contara si él oyó lo mismo, porque Azulai y Dominga nos acompañaron durante la noche. El me contó que muy temprano se sentó con Dominga en el segundo piso de la Tucumá, allí oyeron a las pavas coloradas muy enojadas gritando y volaron hacia ellos, pasaron muy cerca…....Además, Azulai por la mañana contó:

La dueña “Anaconda” vió un barco por supuesto extraño en su territorio y se dirigió a revisar que estaba pasando, pasó varias veces por debajo del Tucumá y por supuesto el barco se movía hacia arriba y hacia abajo. Al mismo tiempo, algunas aves viendo ésta situación, comienzan a cantar para avisarnos del peligro!!!!

Nos dirigimos hacia el campamento del parque natural “Amacayacu”. En el camino nos quedamos en el frente del barco, Azulai nos contó historias y hasta chistes. Otra parte del tiempo estuvimos Manuel y yo, mirando con ojos de selva, tratando de descubrir Anacondas o Babillas o animales raros.
Salimos nuevamente al río Amazonas con toda su inmensidad, me sorprendí del ancho del río, es tan ancho como 4 ríos Magdalena, incluso hasta tiene islas: La isla de los micos por ejemplo. Pero eso no fue todo, encontré un ave a mi izquierda que viajaba con la Tucumá, bueno en realidad aprendí que las aves vuelan poco………si, en realidad planean en las corrientes de aire, mueven las alas muy poco……que delicia como se deslizan las aves!!

Llegamos al parque Amacayacu, vimos una miquita: Nomi, se dejaba tocar. Conocimos a una bióloga de Boston, que ha vivido por 20 años en el Amazonas…desayunamos, charla de parques naturales y otra vez para la Tucumá y a San Martin (poblado indígena otra vez, donde viven Azulai y Dominga), allí pasamos toda la tarde aprendiendo: como se tejen pulseritas, desde la obtención de la fibra, como se tiñe, se entorcha el hilo y como se teje. Hasta intenté entorchar un hilo…la verdad Dominga sabe mucho, yo creo que mejor me gano la vida como Ingeniera!

Manuel compró para los dos, unas pulseritas que hizo Dominga, son idénticas, ese fue un detalle muy lindo. Ahh se me olvidaba, Manuel se pintó la cara con un pigmento rojo, que usan los Ticuna, parece un nativo mas. Lucho nos pintó un tatuaje en las piernas, el mío una espiral, también utilizamos un pigmento indígena que se borra en unos 15 días.


Aprendimos a sacar la fibra de una corteza “Yanchama”, de ahí hacen los vestidos tradicionales y pinturas, fue muy interesante, sobre todo porque hoy me di cuenta del trabajo que lleva hacer estas artesanías y realmente el precio es muy bajo, son un regalo.

Manuel, estaba tallando un delfín, ahora convertido en un manatí jiji, lo está tallando en un pedazo de madera roja de la región llamada “palo e sangre”, descubrí que es un artista también….cuando terminó su manatí me lo regaló, súper lindo!

Ahora, es de noche y nos vamos para Puerto Nariño….

Llegamos y comimos en el hotel, un pescado frito rico, con ensaladita y patacones, volvimos a la Tucumá y otra vez para el Tarapoto a dormir en la mitad del lago.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Viaje al amazonas 2003, día 5

6:30 a.m me desperté con ganas de hacer chichi impresionante, di una vuelta largísima para no molestar y cuando llegué al baño….ocupado!. Me tocó correr otra vez y sacar el vestido de baño, me lo puse super rápido y me tiré al lago a hacer chichi, o sorpresa cuando caí en cuenta que mi cerebro no podía dar la orden de orinar pues en toda mi infancia “vida de nadadora” me enseñaron a no orinarme en las piscinas….no podía hacerlo en el lago!!! en ese momento me dolía impresionante, y bueno después de unos segundos pude desaprender y por fin lo logré, todo un placer!!!!


El día estaba lindo, nadé un ratico, nos fuimos para Puerto Nariño a desayunar y embarcamos nuevamente porque la idea era visitar “San Martin de Amacayacu” una comunidad indígena Ticuna y Amacayacu “Parque natural de la región”.

Hmmmm a Jerónimo no le gusta que le digamos “Jero” porque en Ticuna significa “sapo”.

Llegamos al sitio y uno de los indígenas “Azulai” y otra indígena “Dominga” nos sirvieron de guías en una trocha cercana.

Azulai fue “Kuraka” el jefe de los Ticunas por aproximadamente 25 años, el Kuraka tiene por funciones: dirigir, juzgar y curar….
Ha recorrido casi todo el país, sabe de política, costumbres, ha representado a su pueblo dentro y fuera del país. Habla sobre Cuba, es todo un personaje.

La experiencia fue caminando mas o menos una hora en la selva, increíble!!, Azulai nos dio una clase de Botánica y árboles medicinales impresionante, para la caminata nos vestimos con atuendos increíbles, con tenis, pantalones y chaquetas impermeables, las cuales fueron muy útiles, pues cuando comenzaba la travesía cayó un aguacero….La selva se sentía genial!!!

Los árboles:

• Yodo: uno le quita un pedazo de corteza y se obtiene una resina totalmente amarilla.
• El del esparadrapo (Yo lo llamo así): se corta un pedazo (tira) de corteza en forma vertical y se obtiene una tira interna blanca, con ella se amarran las heridas.
• El árbol del agua: el tronco tiene un diámetro como de 5 cm, tiene un centro blando, cortan un pedazo de tronco y sale un chorrito de agua, casi todos probamos…es súper deliciosa, sabe como con escencia a madera, el olor y sabor muy sutil.
• El árbol del caucho: vimos las huellas dejadas durante décadas atrás por explotadores del caucho, sobre la corteza, parecen cortes diagonales seguidos unos tras de otros.

Azulai, también nos contó la historia de un riachuelo, camino de “La Dueña”: La anaconda que algunas veces aparece como cristiano. Seguido del cuento del “Tigre del agua”, del tamaño de una res.

También vimos cantidad de animales, aves, reptiles, nos explicó como leer las huellas de moradores de la región, cuales salían y cuáles apuntaban a sus casas “Chagras” (son como granjas).

Luego regresamos a la Tucumá y embarcamos hacia el caserío indígena “San Martín de Amacayacu”, allí bajamos y compramos artesanías, y almorzamos sancocho de pescado preparado por ellos.

Luego, nuevamente a la Tucumá y nos dirigimos al río “Amacayacu” donde anclamos y dormimos.

La sesión de chistes de Cami y Momo…Memorables…Momo de 7 años contando chistes y uno de ellos súper machista…me tocó darle unos abrazos estripados como regaño!!!

Luego a dormir….

Viaje al amazonas 2003, día 4

Amaneció y nos fuimos para Puerto Nariño, el día estaba muy nublado y al tiempo muy caliente.

Llegamos al hotel y desayunamos, luego nos dedicamos toda la mañana a comprar artesanías, conocer sobre los delfines rosados….caminar hacia el mirador (cruzamos el cementerio y la foto mágica del viaje: sentados en una tumba brindando con cerveza, Leti y yo encabezando el brindis!!!
Llegamos al mirador y otro momento especial…..ahh casi se me olvida, conocí un armadillo en el camino, era bebecito, me pareció como una ratica y pues la verdad casi ni lo toqué, me dio asquito; pero me pareció rico conocerlo.


Salimos nuevamente hacia el lago “Taropoto” allí pasaremos la noche del 31 de Diciembre de 2003.

Llegamos al barco y ya había salido un poco el sol (Me subí al segundo piso) y tomé el sol un ratico, que delicia de plan, relajante.

Llegamos al centro del lago y una vez allí, algunos salieron de paseo en canoa, un plan súper!
Otros nos quedamos y nos metimos al lago, ya nos acostumbramos a nuestras amigas las pirañas. Que delicia: sesión de clavados y con clase incluida. Mejoramos el estilo increíblemente y lo mejor todos nos metimos al agua y reímos mucho. (Leti, Cami, Momo, Antonio, Esteban, Manuel, Francisco, Alicia y Yo). Lo mejor fue la Nucita que Manuel nos regaló a cada uno después de la nadaita…Deli!!!

Después comenzó la hora de la plaga, los mosquitos, hora de meterse a las literas y toldillos para protegerse, súper fuerte 6:00p.m y comienzan a llegar los de las canoas también…

Como es 31 de Diciembre, la celebración, nos sentamos arriba en el barco y nos pusimos a conversar y tomar ron, mientras nos traían la comida especial que encargamos al hotel en Puerto Nariño.

Casi a media noche, llegan en lancha quienes nos traen la comida desde Puerto Nariño, voy a tratar de describir el manjar que estábamos de disfrutar:
Como plato principal, un pescado que nadie creería, el mejor que me he comido en mi vida!!! La técnica de preparación típica de los indígenas del amazonas “Moquiao”, consiste en un ahumado de unas maderas especiales, el pez no se cocina; eran dos peces bastante grandes, empacados en hojas de platano. Teníamos una mesa rectangular y todos sentados alrededor, los dos peces en el centro, abarcaban la mesa entera, fueron servidos enteros, cada uno tenía como 60 cm de largo. El pescado sabía exquisito como si estuviera comiendo un jamón ahumado que se deshace en la boca, con un saborcito caramelizado en la piel, el olor fresco, increíble… acompañado con unos deliciosos patacones y chontaduros.

Comenzamos a comer con la mano, cada uno coge su pedazo de pescado y a la boca, los que saben….. untan su bocado de pescado con “Fariña” comida clave en la región, son como granitos casi polvo, amarillento, muy duro, como piedritas hechas de yuca tostada. Sabe un poco salado, comimos como reyes.
Luego comienza la sesión de entretenimiento del grupo, comienza Cata con mucha energía, comienza a darnos ánimo para cantar, después de un rato, los hombres se animan y comienza la función….Lo mejor la interpretación de Armstrong de Oscar, la de música llanera de Ramiro y la de Alci Acosta de Lucho, por supuesto los instrumentos y segundas voces interpretados por Manuel. Oíamos a los delfines que se acercaban al barco a medida que se animaba la música.

Llegó la media noche, brindamos y nos abrazamos!!! buena energía para el nuevo año, luego a los pocos minutos nos fuimos a dormir.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Viaje al Amazonas 2003, día 3

Amaneció lloviendo durísimo…cielo nublado nos metimos a nadar en el lago y otra vez a Puerto Nariño para tomar el desayuno en el hotel.

Es la primera vez que la foto mental de la selva, que tenía antes de llegar al Amazonas, cuadra perfectamente con lo que veo. Este mundo todos los días me muestra cosas nuevas.

Desayunamos y nos fuimos a comprar a los indígenas artesanías en Puerto Nariño, unas mochilas lindísimas, collares, manillas, en fin….recuerdos de la Amazonía Colombiana.

El clima sigue muy nublado y lluvioso, todo el día pinta igual, partimos río arriba hacia “Boyauasú” pueblito de indígenas Ticunas, creo que vamos a viajar todo el día….

1ra parada, retén de “Loretoyaco”: El ejercito nos pide bajar para hacer una inspección de rutina, ahh sorpresa uno de los soldados apellido “Lindo”, pues ya tengo “un amigo Lindo en el retén de Loretoyaco jiji”….Nos fuimos entonces al poblado indígena de Boyauasú, navegamos como 6 horas, aprovechamos el tiempo para escuchar historias, jugar a llenar un crucigrama (que ganó el equipo contrario hmmmmm, lástima me encantan los crucigramas!).

Llegamos al río en el cuál se encontraba el poblado indígena, que locura: las aves, los pececitos malabaristas, los árboles, increíbles, alucinante…Lo que más me gustó fue el espectáculo de los peces malabaristas, saltaban y saltaban muy alto enfrente de la Tucumá a medida que avanzábamos, algunos de ellos cayeron en la proa y tuvimos que ayudarles a volver al agua.

Llegamos al poblado indígena, nos recibieron muy bien, entramos al centro comunitario y hablamos como 15 min. Me gustó mucho conocer ésta cultura.

Luego regresamos a Puerto Nariño y buscamos comida, a esa hora no encontramos casi nada, compramos algunos enlatados y panes y partimos para nuestra cede “Lago Tarapoto” donde dormimos….

Antes de acostarnos tuvimos una sesión de cocina increíble: con un hambre tenaz, pues nos sostuvimos todo el día a punta de mecato…

La comida, nos encargamos de la cocina:
Oscar: Chef principal
Ramiro: Chef secundario
Cata: Presidente de platos
Manuel: presidente de latas
Eli: Auxiliar de cocina

Hicimos arroz con pimentón, cebolla y salchicha picada – Deli
Atun enlatado con arbejas y limon
Salchicha picada con hogao

Cuando los platos tocaron la mesa, el hambre era tal que no dio un brinco, que hambre y que delicia!.

Luego siguió la arreglada de cocina por parte de otras personas y a la camita….Llovió toda la noche y cayeron unos rayos increíbles, Que tormenta!!! Que delicia dormir en un barco con una tormenta afuera….pero me dio un poquito de susto.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Viaje al Amazonas 2003, Día 2

Una noche movida, todos dormimos en los camarotes, 12 en total, alineados, juntos, revueltos, rico en todo caso, una cama súper cómoda para unos viajeros cansados.
Y comienza la movida: el roncador del paseo comienza su función, con sonido stereo incorporado…. Todos nos despertamos menos el personaje en cuestión!, unos reían, otros desesperados intentaban que cambiara de posición, otros impotentes instauraron un chat, chisme-va, chisme-viene.

5:30 a.m ya era de día, me despierto de primera con la luz del día, la paz, el aire, la selva, el olor, las aves, especialmente mi águila, el ruido de los delfines… Llega Esteban – mi héroe de la tripulación con tinto en la mano, que delicia! Un despertar que difícilmente se repite.

Nos fuimos para Puerto Nariño y desayunamos en el hotel, huevito para Eli …su preferido!!!! (hmmmmm yo no como huevo!!!!!), ya estoy acostumbrada en todas partes me sirven…
8:30 a.m nos subimos a la nave y al lago Tarapoto, paramos en una orilla, la “Ceiba milenaria” el árbol mas imponente que he visto en mi vida, un tronco de un tamaño!!! Lo abracé, si al árbol!, y creo que oí la sabia corriendo…por supuesto selva Amazónica, mi primer contacto, la indumentaria adecuada para los mosquitos y bichos varios….pedí permiso para entrar a la selva, la sensación del poder de la naturaleza es demasiado fuerte, la energía increíble, la verdad sentí algo como temor o respeto, creo que sentí los dos.

A partir de ese momento comienza la labor de escalar la “Ceiba” un árbol gigante, son fáciles de descubrir porque cuando miro la selva, el techo de la selva es parejo excepto uno q otro árbol muchísimo mas alto q sale por encima de los demás. Voy con expertos escaladores que quieren subir a la ceiba, el primer paso subir la cuerda con la q escalan, luego escalar unos 35 m, subieron los mas tesos del grupo; pero tuvimos percance, gracias a Dios, nada grave en consecuencias. Falló una de los chequeos de seguridad de las cuerdas y nudos, uno de los nudos falló cuando el escalador estaba como a 25mts de altura, otro de sus compañeros subió por una línea diferente y alcanzó a rescatarlo antes de que ocurriera un desenlace faltal!!!

Mientras esto pasa, yo me encuentro nuevamente en el barco, encuentro como a 5 personas nadando en el lago Tarapoto, agua calmada, café por supuesto. El miedo a la piraña y a la babilla sigue….pero el calor puede mas, me decidí y nadé rico….al lado de las pirañas que se supone están en la orilla del río.

El calor es fuerte, almorzamos deli, comienzan a llegar los escaladores de la ceiba, Ramiro fue quien sufrió un accidente con las cuerdas como a 25 m de altura, Manuel reacciona rápidamente y lo ayuda, ya todo pasó; pero yo aprendí mi lección, es importante pedir permiso y volverse amiga de la Selva”.

En la tarde sesión de canoas, un paseo “Super Cool”, salimos como a las 5:30p.m Manuel, Momo (el niño del paseo) y yo. Manuel remaba y nos contaba una historia súper!
Momo ve una especie de cueva en el manglar, los árboles la formaban con sus raíces.
La cueva mágica: Manuel remó lentamente hacia la cueva, cuando nos acercábamos el ruido de las aves y animales se hacía mas fuerte, ensordecedor, la luz comenzaba a desaparecer, entramos lentamente y en silencio, la cueva estaba formada por raíces de árboles que sobresalían del agua, se enredaban unas con otras y juntas formaban el paisaje, hicimos un silencio absoluto y se paró la canoa, cerramos los ojos y escuchamos la música de la selva….Sentía emoción, temor, tranquilidad, sentía mi corazón…

Luego salimos y comienza la hora de los murciélagos, como las 6:00p.m, nos devolvimos para la Tucumá.

Volvimos al barco, nos devolvimos para el hotel de Puerto Nariño donde nos preparan las comidas. Comimos rico y nos devolvimos para la Tucumá rumbo al lago Tarapoto donde dormimos, igual que la noche anterior, anclados en el centro del lago.

martes, 7 de septiembre de 2010

Viaje al Amazonas 2003, Dia 1

Día I – 28 Dic de 2003

En éste momento estamos en la sala de espera en el aeropuerto en Bogotá. Ana…conda y Coco…drilo esperando en Leticia la ciudad capital del Departamento del Amazonas.

Desde que llegamos al aeropuerto, estoy pendiente de un supuesto viaje a Cartagena (al hotel Santa Clara), todos piensan, bueno está un poquito desubicada jiji…..a Lucho se le quedaron algunas cosas en el apartamento y se devolvió, cuando llegó, sin llaves!! Bueno, primer percance. Luego a Cata, se le queda la cedula,……, finalmente todo bajo control.

Ahh, supimos que Marta se casa, yo creía que éste año; pero como estamos terminando el año, probablemente el próximo sería mejor suponer, ella por supuesto negando el tema.

Nos subimos al avión y Marta me pide cambiar de asiento para quedar con su papá (Pacho). Yo por supuesto cambié y…..mal negocio….asiento 34….último contra el baño y al lado de la turbina…….no se imaginan, vista espectacular (turbina izquierda), ruido y vibración incorporados.

Y aquí no ha parado el asunto, después de 20 min de vuelo nos devuelven por falla en el avión, de regreso en la capital Bogotá.

Ahora estoy de nuevo en otro avión, esperando el despegue hacia Leticia. Ahh, se me olvidaba los personajes que me acompañan en éste viaje, unos mas osados lo llaman expedición:

• Antonio: el dueño de la nave “Tucumá” y líder de la expedición.
• Jerónimo su hijo (el mas joven del grupo, 7 años)
• La tripulación: Esteban primero y Esteban Segundo.
• Francisco (Pediatra) y Alicia (La Francesa….), dos abuelosquis que están disfrutando súper su vida, después de terminar su vida de trabajo.
• Los otros dos abuelosquis, Oscar y Leti, Oscar experto en el arte del tabaco y Leti la matriarca del paseo. Padres de Lucho y Ramiro, abuelos de Cami (el pollo el paseo, 14 años), suegros de Lucrecia y Cata.
• Pacho, el papá de Lucrecia y Marta, “El paisa”.
• Manuel, el galán, ya las azafatas sin conocernos nos indicaron claramente que éramos novios.

Bueno….retomo en el avión hacia Leticia, nos cambian para un buen asiento “Gracias a Dios” y en casi todo el viaje un buen sueño….Entre sueño y sueño, las anécdotas propias de los vuelos: El “Gringo” aprendiendo español a todo taco, creo que estaba en nivel intermedio avanzado jiji….Las tres cotorritas de atrás, unas señoras…que personajes!!! En un solo chisme, punto-cadeneta-punto….
Lo mejor fue cuando estábamos llegando a Leticia, Manuel se me acercó y me dijo en secreto, que las señoras estaban un poco cieguillas pues confundían arbolitos con carreteras por la selva……Lo máximo fue que Manuel no se daba cuenta que sus secretos suenan mas duro que Eliana hablando por megáfono!!!

Llegamos al aeropuerto Vasquez Cobo, de la capital del Amazonas – Leticia, por supuesto la foto respectiva.
El clima caliente húmedo, unos 30 grados centígrados, para los que conocen Barrancabermeja, muy parecido.

El cuento de las maletas, el taxi, llegamos al puerto y tomamos el “Tucumá” un basrquito que sería nuestro apreciado hogar por los próximos 8 días…..dos pisos, 12 literas y 2 hamacas, cocineta, baño, ducha, apenas para el paisaje del río.

Nos presentamos, nos explicaron algunas normas de seguridad y convivencia y arrancamos…..en ese momento, nada que envidiar al hotel Santa Clara en Cartagena jiji.

Partimos río arriba hacia Puerto Nariño nuestro destino, la brisa, los árboles, ahh mi primer delfín rosado…. Creo que le pondré a éste día, “el día de mi primer delfín”.

El viaje a Puerto Nariño unas 7 horas, cuando llegamos como a las 11 p.m, cero…cero comida.

De Puerto Nariño nos fuimos para el lago “Tarapoto” (Un brazo del río Amazonas), nuestro destino final, allí anclamos y dormimos en nuestro barco.

Antes de seguir con las aventuras nocturnas………en el recorrido Leticia-Pto Nariño, las clases de biología, animales, aves, árboles, ahh…astronomía hasta para tirar para el techo…Al final nos dio hasta mico!!! Campeonas: Orion, las pleyades “lo máximo”, y otras que ni me acuerdo el nombre; pero si les digo que son como un perro y un conejo, por favor ténganme fe....