Amaneció y nos fuimos para Puerto Nariño, el día estaba muy nublado y al tiempo muy caliente.
Llegamos al hotel y desayunamos, luego nos dedicamos toda la mañana a comprar artesanías, conocer sobre los delfines rosados….caminar hacia el mirador (cruzamos el cementerio y la foto mágica del viaje: sentados en una tumba brindando con cerveza, Leti y yo encabezando el brindis!!!
Llegamos al mirador y otro momento especial…..ahh casi se me olvida, conocí un armadillo en el camino, era bebecito, me pareció como una ratica y pues la verdad casi ni lo toqué, me dio asquito; pero me pareció rico conocerlo.
Salimos nuevamente hacia el lago “Taropoto” allí pasaremos la noche del 31 de Diciembre de 2003.
Llegamos al barco y ya había salido un poco el sol (Me subí al segundo piso) y tomé el sol un ratico, que delicia de plan, relajante.
Llegamos al centro del lago y una vez allí, algunos salieron de paseo en canoa, un plan súper!
Otros nos quedamos y nos metimos al lago, ya nos acostumbramos a nuestras amigas las pirañas. Que delicia: sesión de clavados y con clase incluida. Mejoramos el estilo increíblemente y lo mejor todos nos metimos al agua y reímos mucho. (Leti, Cami, Momo, Antonio, Esteban, Manuel, Francisco, Alicia y Yo). Lo mejor fue la Nucita que Manuel nos regaló a cada uno después de la nadaita…Deli!!!
Después comenzó la hora de la plaga, los mosquitos, hora de meterse a las literas y toldillos para protegerse, súper fuerte 6:00p.m y comienzan a llegar los de las canoas también…
Como es 31 de Diciembre, la celebración, nos sentamos arriba en el barco y nos pusimos a conversar y tomar ron, mientras nos traían la comida especial que encargamos al hotel en Puerto Nariño.
Casi a media noche, llegan en lancha quienes nos traen la comida desde Puerto Nariño, voy a tratar de describir el manjar que estábamos de disfrutar:
Como plato principal, un pescado que nadie creería, el mejor que me he comido en mi vida!!! La técnica de preparación típica de los indígenas del amazonas “Moquiao”, consiste en un ahumado de unas maderas especiales, el pez no se cocina; eran dos peces bastante grandes, empacados en hojas de platano. Teníamos una mesa rectangular y todos sentados alrededor, los dos peces en el centro, abarcaban la mesa entera, fueron servidos enteros, cada uno tenía como 60 cm de largo. El pescado sabía exquisito como si estuviera comiendo un jamón ahumado que se deshace en la boca, con un saborcito caramelizado en la piel, el olor fresco, increíble… acompañado con unos deliciosos patacones y chontaduros.
Comenzamos a comer con la mano, cada uno coge su pedazo de pescado y a la boca, los que saben….. untan su bocado de pescado con “Fariña” comida clave en la región, son como granitos casi polvo, amarillento, muy duro, como piedritas hechas de yuca tostada. Sabe un poco salado, comimos como reyes.
Luego comienza la sesión de entretenimiento del grupo, comienza Cata con mucha energía, comienza a darnos ánimo para cantar, después de un rato, los hombres se animan y comienza la función….Lo mejor la interpretación de Armstrong de Oscar, la de música llanera de Ramiro y la de Alci Acosta de Lucho, por supuesto los instrumentos y segundas voces interpretados por Manuel. Oíamos a los delfines que se acercaban al barco a medida que se animaba la música.
Llegó la media noche, brindamos y nos abrazamos!!! buena energía para el nuevo año, luego a los pocos minutos nos fuimos a dormir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario