martes, 4 de febrero de 2020

Borobudur y Prambanam

Borobudur templo Budista antiguo y Prambanam templo Induista antiguo, ambos hechos de piedra, hermosos, inmensos. No se porque no son tan famosos, pero creo que son unas de las maravillas del mundo Antiguo. Ambos quedan en la Isla de Java (Indonesia) muy cerca de una ciudad llamada Yogyakarta, “Yogya” así la llaman sus habitantes.
Indonesia es un país inmenso, 17.500 islas y mas de 255millones de personas WOW! Islas como Sumatra, Bali, Java, Molucas y Nueva Guinea, en su mayoría es musulman. Son ricos en biodiversidad, las personas son humildes y gentiles, sus rasgos físicos muy autóctonos, a pesar de haber sido colonia de Países Bajos no me pareció a simple vista, que se hubiese mezclado la raza o que desapareciera parte de la cultura. Yo estaba emocionada por conocer los templos, y realmente fue muy hermoso para mi estar alla. Me sentí tan pequeñita, cada vez me sorprendo de la grandeza de construcciones del ser humano! Supongo que esa cultura fue muy poderosa para construir esos templos, hoy me pareció que no era un país tan rico o desarrollado, sin embargo su gente parece ser muy feliz! Siempre una sonrisa, inclinación al saludar, respeto.
En Borobudur, estábamos con el guía del tour y como éramos occidentales (diferentes a ellos) las personas comenzaron a pedirnos que por favor nos tomáramos fotos, mucha gente pidiendo fotos…jijjii, yo hasta sentía que me tomaban fotos cuando no miraba, jiji. Eso si es como sentir la fama, al final yo me sentí agobiada y no quería más fotos, solo seguir mi tour en paz. Nuestro guía Doni explicaba a las personas locales, que por favor no mas fotos, que queríamos hacer nuestro tour…jiji realmente me sentí cansada de ser famosa.
Hmmmm quien lo diría yo famosa por un rato? Ahora estoy en fotos con muchas personas de Indonesia, jiji un pedacito de mi se quedó allá.
Con la comida no me fue muy bien, la costumbre: arroz frito desayuno, almuerzo y comida hmmm no se los condimentos. En todo caso confieso que busco comida occidental cuando puedo.
La única palabra que me aprendí y repetía: Terima Kasih, fonéticamente “trimagasi”…gracias!
También visitamos el sur de la isla de Java, dos volcanes activos (Bromo e Ijen) y una cascada espectacular! Esta parte de mi tour fue muy dura para mi físicamente, porque tuve que vencer mi miedo a que me diera el dolor de mi cadera, no tengo buen estado físico y el cansancio por supuesto. En todo caso logre subir a los cráteres, no sentí dolor en mi cadera, solo el cansancio y dolor normal del cuerpo, y debo confesar que eran subidas fáciles comparadas con lo que he hecho antes en montañas de los Andes.
Finalmente, me sentí muy feliz, me encantan estos paseos de la naturaleza, me conecto diferente, como con amor sereno, me siento libre, a veces siento que me voy a rendir y luego lo supero y me siento poderosa.
Mi paso por Java inolvidable, me siento agradecida con Dios por haberlo hecho!
Borobudur
Borobudur
Prambanam
Cascada sur de Java
Crater Ijen Java
Doni Guia, Crater Ijen
Crater Ijen
Mount Bromo
Mount Bromo

No hay comentarios: