lunes, 3 de febrero de 2020

Los elefantes

El pasado 23 de diciembre, estábamos en la casa de mi mamá en "La Ceja", mis hermanos y sus familias viajaron para pasar navidad, como lo hacemos cada año. Mis 2 sobrinos mayores están en la edad de la adolescencia y Cristobal que sigue, tiene 11 años, el chiquitin Juan, tiene 8 años. En el almuerzo le conté a todos que parte de mi tour en Tailandia, incluía una reserva de elefantes, pero no me daban mucho detalle al respecto.... Entonces Cristobal, me dijo "Tia veamos el youtuber Luisito que el tiene viajes por el mundo y tal vez tenga Tailandia". Entonces, no sentamos y él navegó en mi celular y encontró el video de Luisito el youtuber con los elefantes.
Nos pusimos los dos a ver el video que duraba como media hora, gozamos impresionante, yo me emocione y me asuste un poco. Le dije a Cristobal, hmmmm Cristobal que tal que me toque en la misma reserva de elefantes, hay muchas y no se cual me toca, ahora me tocará dar de comer a los elefantes, darles la vitaminas y bañarlos....y nos emocionamos y nos reímos.
La verdad, era poco probable coincidir, un amigo que había viajado hacía un mes y le toco otra reserva.
Yo comencé mi viaje y uno de los momentos esperados, era para mi... la reserva de los elefantes, esos enormes, nobles seres que viven en este planeta. Pero yo nunca me había acercado con el corazón a un animal, en general no los toco, ni me encariño, solo me parecen lindos.
El viaje transcurrió por varios países del Sur de Asia, hasta que llegó el momento de Chiang mai en el norte de Tailandia y por supuesto de los elefantes. Nuestro guía Dani, un excelente guía, nos explicó una noche lo que haríamos al día siguiente con los elefante y describió la experiencia del video que había visto con Cristobal. Entonces por la noche muy emocionada pero un poco asustada le escribí a Cristobal por chat "Oye Cristobal me toco la misma reserva de elefantes de Luisito, te imaginas que emoción, pero estoy un poco asustada será que si soy capaz de hacer todo?" Entonces Cristobal me respondió por el Chat "Tranquila Tia, lo peor que te puede pasar es bañar a los elefantes con una plasta (popo)." Hmmm los niños tiene una lógica, para hacer ver todo tan sencillo....jijiii, yo me sonreí y pensé, tiene razón, nada va a pasarme, solo voy a disfrutar y voy a hacer todo.
Al dia siguiente empaque otra ropa interior, shampoo, jabón, porque la idea era cambiarnos y ponernos el uniforme de elefantes de la reserva, porque uno se ensucia. Y sonreí antes de salir de la habitación y llegue a reunirme con mis compañeros de viaje. Todos listos nos recogió le guía de la reserva y luego en camino como 45minutos. Llegamos y eramos el primer grupo del día, nos cambiamos por uniformes, usamos los lockers para guardar nuestra ropa y luego a la charla inicial sobre los elefantes. En parte es bastante triste que podamos acercarnos a los elefantes, porque son elefantes que habían sido domesticados y usados para trabajos y por lo tanto no podían ser devueltos a su vida salvaje. Entonces cada elefante tiene un cuidador que es su familia. Y viven en la reserva, los alimentan, caminan, les dan las medicinas, duermen...y nos reciben a los turistas para interactuar en su vida diaria y poder sostener financieramente la reserva.
Cuando el guía daba la charla de como viven los elefantes, que comen, como son sus sentidos, las 5 cosas que no debíamos hacer, en fin...yo solo miraba a lo lejos a los elefantes y algunos, hacían ese sonido poderoso que me emocionaba, sentía que mi corazón latía mas fuerte y quería ir ya... Comezamos a caminar y nos dieron mochilas con caña de azúcar, por darles de comer palitos de caña de azúcar en la trompa y a acariciarlos...queeeee la primera vez que me acerque a mi elefanta, porque me conecté mas con ella, setí un poco de temor, respeto y mucho muuuuuchoooo amor! queee era la primera vez que sentía amor por un animal y me sentí totalmente cómoda, su piel es muy gruesa y tosca, y tien pelitos suuuper gruesos jijiii, pero yo solo quería acariciarla, sentí mucho amor y como paz! Pues mi elefanta y comia muy rápido y yo cada vez me sentía mas feliz de estar cerca y darle los palitos en la trompa y por supuesto las fotos y todo eso. Pero tambien fui a otros elefantes y tambien les di comida y descubri que tiene diferentes personalidades, como nosotros.
Al rato no dice el guía, ahora pasemos a hacer la medicina de los elefantes, bueno yo me sentía comoda pero pensé, debemos darle la medicina en la boca...hmmmm jjjijiiijiji. Fuimos y en unos baldes plasticos amasamos banano, cascara y pulpa, pulpa de tamarindo y pusimos unos granos de medicina como (comida de animales) que olian muy fuerte. Luego hicimos bolitas y fuimos a darselas, primero alzabamos nuestra mano con la bolita de medicina y deciamos una palabra y los elefantes alzaban su trompa y abrian su gran boca, no podía tirar la bolita, debía ponersela en la lengua...queeeee jijijiji. Llegó el momento y la verdad sentí como si lo hubiera hecha toda la vida, me sentí conectada y tranquila, y con mucha delicadeza y condundencia puse la medicina en su boca, siiiiiii lo hice como si fuera tan normal!!!! yo misma me sorprendí.
Luego, por supuesto la parte final, el baño en un pequeño laguito, bueno esta es la parte de las plastas, los elefantes comen y hacen popo y comen y hacen popo y comen y hacen popo...no se demora nada, entonces para este momento había plastas por todo lado y en el agua también flotaban plastas jijiiii. Yo me metí con mi balde y cepillo y bueno el cuidador acostó al elefante y luego lo ayudé a bañar jiji llena de plastas al rededor como me dijo Cristobal, eso era lo peor que me podía pasar!
En todo esto las fotos y me pasaron cositas loquillas, en una mi elefante me puso la trompa en la cabeza y me quito la gorra, en otra quería una selfi en la que también saliera en cuidador y el trajo lentamente a la elefanta y la hizo abrir la boca WOW quede debajo de la trompa al lado de su boca, el cuidador y yo reímos como cómplices, que emocionante fue! Que cuidador tan especial!
Los elefantes me parecieron animales enormes, nobles, poderosos, cariñosos con una imagen como de un ser salido de otro planeta, me enamoré de los elefantes, no me podía quitar la sonrisa de mi cara como por horas!!! Espero ver elefantes salvajes tal vez algún día....ya se, ya se.... de lejos, de lejos...jijiji

No hay comentarios: