miércoles, 26 de febrero de 2020

Los cráteres de los volcanes Bromo e Ijen


En la isla de Java en Indonesia Doni nuestro guía nos programó recogida a las 3:00a.m, y que nos debíamos ir con buena chaqueta, yo no dormí nada, unas dos horas, porque estaba ansiosa y por supuesto por la madrugada.  A las 3:00a.m nos recogió en un jeep Toyota antiguo, pero súper modernizado, el conductor era un nativo de la región del volcán.  Era de noche y nos montamos a nuestro jeep…. Comenzamos a subir una montaña por unos rieles (una carretera sin asfalto), ya entendí porque el jeep.  En realidad estoy muy acostumbrada a las subidas empinadas y montañas, mi hermosa ciudad “Medellin”, está rodeada de grandes montañas...soy una mujer orgullosa de las impresionantes montañas de los Andes!
Comenzamos a pasar por un caserío de la zona, al lado del camino, lleno de jeeps iguales al nuestro, parece que es una tradición, todos tiene los jeeps modernizados de brillantes colores, se ve lindo! Pasamos algunos puntos de control de los pobladores y seguimos subiendo.  Estuvimos en el camino como 40min y luego nos parqueamos al lado del camino, había docenas de jeeps en fila.  Nos bajamos del carro y el frio era fuerte, aun de noche, caminamos como 5 minutos y llegamos a un mirador con muchas personas, la mayoría nativas de Java.  La idea era ver el amanecer, los volcanes del frente, antes de ir al cráter.
Hacía un frio impresionante, un viento fuertísimo y neblina, yo iba bien equipada, chaqueta térmica con cachucha, cuello, y por debajo también camisa térmica, pantalones largos, tenis.
Me tapaba toda, solo se me veían los ojos jijiii, pasaba el tiempo y yo a la expectativa, de pie, y había una nube, literal sobre nosotros, queeee no crei que pudiéramos ver el amanecer.  Me encanta disfrutar el amanecer en la naturaleza, la verdad no lo hago con frecuencia, me gustaría hacerlo mas veces…entre tanto el frio aumentaba, y el tiempo pasaba lentamente, algunas personas comenzaron a pedirnos fotos, jijiii ya habíamos vivido eso en el templo Borobudur (yo parecía una celebridad, una señora de baja estatura no dejaba de abrazarme….jijiii), una hora después comenzó a aclarar, pero las nubes y el viento fuerte, no dejaban ver mas alla de un par de metros, que frustración, mas luz y nada.  Unos 15 minutos después, sin previo aviso, la nube solo desapareció y unas montañas hermosas (volcanes) al fondo, nos ofrecieron su belleza, hmmmm hermoso, un amanecer! Solo eso y yo me sentía muy feliz!
Luego de unos minutos disfrutando el amanecer, volvimos a nuestro jeep y bajamos un poco, y llegamos a un terreno plano muy árido, parecía un suelo de cenizas y al frente el cráter Bromo, no muy alto.  Caminamos como 10min en la parte plana y subimos unas escaleras como otros 20min, había una fila de personas subiendo.  Realmente me asusté, no sabía si podía subir, solo me la tome con calma y subí despacio, descansaba y arrancaba otra vez, mi cadera iba bien.  Poco a poco, poco a poco, llegué a la cima…queeee yo misma me sorprendí, lo hice y levante los brazos y grité “Cima”…jiji….solo me salió del alma, fue un triunfo!  Era una pequeñísima cima, pero para mi era un logro impresionante, vencer un poco mis miedos sobre mi cadera.
Cuando grité cima me miraron, jijiii….habían muchas personas tomándose fotos en el cráter y eso, pero fue espontáneo así que seguí disfrutando.  Al borde del cráter había un altar dedicado a Ganesha, una deidad Hindú, y el cráter hermoso abajo.  Mi primera vez en un cráter, era lindo el paisaje disfruté estar ahí, fotos por supuesto y luego bajamos.  En la bajada comenzó a llover, íbamos por las escaleras nuevamente con una fila de personas, no se podía hacer nada para taparse de la lluvia.  Mi chaqueta es buena, pero no es del todo impermeable, asi que comencé a sentir frio, pero era parte del paseo. Cuando llegamos abajo, a la parte del plana dejo de llover y salió un sol tenue, de pronto aparecieron dos arco iris gigantes! WOW…parecía que podíamos tocarlos, Doni nos decía que en todos los años que había ido con turistas, era la primera vez que veía esto…WOW era impresionante, cada cosa que Dios me regalaba!  Luego de disfrutar los arcoíris, solo volvimos al jeep y al hotel, en unas horas salíamos en carro a otro lugar cercano al siguiente volcán.
Llegamos a la siguiente ciudad y Doni nos dijo que nos recogía a la 1:00a.m queeee, esa noche tampoco dormiría mas de dos horas, era cansancio, tras cansancio….
Nos recogió a la 1:00a.m apenas pasada la media noche, y rumbo al volcán Ijen, esta vez en su carro, lo dejamos en la base de la montaña, que es como un parque natural.  Nos bajamos y nos explicó, que la subida era como de dos horas, esta vez no necesitamos ir tan abrigados, el clima era mas caliente, casi a nivel del mar.   Nos explicó que la subida era muy empinada como por una hora y luego se volvía mas suave, pero que nos lo tomáramos con calma.  Yo me preocupé un poco, sobre todo porque vi el camino y tenía como pequeñas piedras sueltas en unas partes, era un camino ancho, bien definido, pero estaba totalmente oscuro subíamos con linternas. 
Yo comencé a subir con calma, a mi paso y Doni se quedó a mi lado, la subida era durísima, muy empinada, a los 15 minutos yo ya necesitaba parar, mis piernas no estaban preparadas, todo mi cuerpo, mi corazón latía rápido, no sabía si lo iba a lograr.
Y comencé a vencer mi cansancio, intenté respirar mejor y mantener mi energía, con un paso lento pero sin pausa, cada paso era un reto.  De pronto, un pequeño dolor en mi cadera, me asusté un poco pero seguí, no pensaba rendirme.  Más arriba todo empeoró, porque entre mas subíamos, comenzaba a oler a azufre!!! Mas azufre y me costaba respirar bien…ohh Dios yo pensaba, ayúdame a llegar la primera hora de la subida dura, yo sabía que si lograba esto, podría hacer el resto.  Mis pierna cada vez mas cansadas y me dolían, mi respiración mas difícil, entonces paraba por segundos y Doni me decía, descansemos, cuando estés lista seguimos.  Yo volvía empezar y sabía que no podía para mas, si seguía parando, luego no sería capaz de arrancar otra vez, el cansancio era muy fuerte y el pequeño dolor ahí, la respiración empeoraba.
Entonces Doni dijo, en las próximas curvas llegamos a la parte fácil, eso me animó, pero también se me hizo eterno mientras llegábamos.  El camino de repente era menos empinado y comencé a recuperarme un poco de las piernas, pero el azufre era cada vez más fuerte, pasada otra hora aun de noche, llegamos al cráter y la cantidad de azufre hacía súper difícil la respiración.
Entonces, Doni nos entregó unas mascaras especiales que nos cubrían la cara y nos dijo que comenzábamos a bajar al cráter, aun estaba oscuro, el camino eran rocas desiguales, era angosto y empinado, resbaladizo y yo no podía respirar bien ni con máscara, después de pocos pasos paré y les dije que yo no podía bajar, no era capaz físicamente, ese era mi límite.
Así que yo me quedé en la cima y ellos bajaron al cráter a ver como se recolectaba el azufre.
La verdad al principio, me quedé un poco triste, frustrada y como vencida, pero pronto entendí que saber mis límites es importante y que ya no puedo hacerlo todo, mi cuerpo ha cambiado y debo cuidarlo.  Entonces mi frustración se fue transformando y mi cuerpo fue descansando mientras los esperaba.  Paso una hora o tal vez más, veía gente bajar y subir, otra se quedaba en la cima como yo, de pronto empezó a amanecer y llegaron del cráter.  Entonces, nos quedamos a contemplar el amanecer y con la luz del sol, sus primero rayos comencé a ver entre el humo del azufre, que parte del cráter era un lago, como con un agua de un color verde intenso, hermoso! WOW eso es lo que me gusta vivir la naturaleza, los amaneceres y atardeceres son un milagro, me sentí muy feliz!
Le agradecí a Dios, porque pude subir, porque me regaló ese paisaje de amanecer, porque aprendí a entender mis límites, porque aunque quiero tener alguien que me proteja, yo debo protegerme primero.
Luego fotos en la cima y después bajar, la bajada la disfrute mucho, cuando desaparece el azufre, se vuelve a sentir como renacer, llegamos al carro y rumbo al puerto del ferry que nos llevaría a Bali.




No hay comentarios: