lunes, 9 de marzo de 2020

Mis antepasados

Resulta que estas últimas semanas, he estado investigando mi árbol genealógico, porque quisiera hacer una diligencia personal. Y este tema me ha parecido tan apasionante….lo primero que me encontré es que no hay mucha información en las personas vivas de la familia, solo necesitaba nombres y apellidos de abuelos, bisabuelos y tatarabuelos, eso sólo es toda una hazaña de investigar, después necesitaba lugar y fecha de nacimiento, matrimonio o defunción pero eso es aún mas difícil. Sin embargo, por el lado de mi papá tengo una prima que hizo una investigación y por el lado de mi mamá pues ella consiguió algunos datos con unas primas.
Mi primer apellido, el de mi papá es un apellido incluso muy raro para mi país, se nota que viene de otra parte, yo sabía por él mi apellido es de origen Vasco (Español) y era mi única pista de posibles antepasados extranjeros y por eso me sentía un poco intrigada. Sin embargo, alguien normal como yo sabe que en mi país probablemente gran parte somos mezcla de blanco, indígena y negro y yo siempre me he sentido orgullosa de esto, especialmente de los indígenas!
Entonces comencé la investigación a leer, a buscar el google y me metí a una página de árboles genealógicos y construí el mío hasta mis tataraabuelos, lo que yo no sabía, era que esas páginas conectan los árboles que otras personas han investigado y eso se puede ir por siglos hacia atrás.
Entonces, de mis 4 abuelos, investigué y leí mucho, pero con mis pocos recursos sólo llegué a avanzar en la línea de mi abuela paterna: Mamá Sofía. Resulta que mi abuela paterna, tiene un apellido muy común “Sofía de Jesús Restrepo Restrepo” y pues me parecía que era tan normal. Resulta que la línea de mi abuela se abríó en algunas ramas y se pegó de otros árboles y va hasta los años 1.000 o menos en algunos casos…queeee emoción!
Entonces comencé a navegar, en mis antepasados, tal vez porque quiero descubrir y explicar de algún modo quien soy, de dónde vengo, además hable con mi prima, la de la investigación y me aclaró y confirmó algunos datos.
Resulta que mi mis antepasados para sorpresa mia resultaron muy interesantes, tengo línea directa con personas de España, Francia, Italia, con negros y con indígenas y de varias religiones, eso confirma de alguna manera mi hipótesis que tengo un poquito de todo y por eso me siento muy orgullosa, ahhhh y eso que esta es la rama que parecía mas de Colombia!
Resulta que cuando navego en los apellidos, dos o tres generaciones, cambian completamente, tengo apellidos que nunca imaginé, y en otros idiomas, admeás tenego antepasados con apellidos y títulos en Europa, cosa que no me esperaba, por ejemplo aparecen nombres como: Alfosnso X rey de castilla y Violane DAragon, Dinis I Justo Rey de Portugal y Elizabeth DAragon, y sus descendientes reyes de Castilla….hmmm quien diría, también aparecen nombre de antepasados Judios, que emoción…no me lo esperaba Rabi Hai Gaon Hai Ben Sherira…hmmm que sorpresa…toda una línea de familia judía, luego apareció por ahí…Sebastían de Belalcazar…queeee uno de los conquistadores mas famosos en Colombia, este tuvo varias compañeras indígenas y vengo de una de estas uniones, que emoción! La primera indígena que aparece en mi línea y con un conquistador famoso!!! Wow eso me sorprendió.
Luego está, una esclava negra que vivió con un cura (sacerdote) que tuvo varios hijos y también vengo de esa unión, que historia! Esto confirma que vengo de negros, que orgullo, las historias de amor cada vez se vuelven más interesantes!!! Jijiiii!
Y por última la que la sacó del estadio, la mas importante para mi y que me llega al corazón, soy descendiente de Manco Cápac, el primer Inca (La nobleza indígena), en mi árbol aparece todo su descendencia, vengo de su línea, de la línea de los indígenas mas importantes en la historia de Perú y Latinoamérica. Queee, eso me tiene el corazón latiendo con fuerza, porque siempre he sentido una conexión especial y mucho respeto por los indígenas, por su cultura, por su historia, yo he estado en Perú; pero no me esperé encontrar esto, creo que en mi corazón siempre supe que tenía alguna razón, pero no podía explicarla….ahora con orgullo confirmo que vengo de Manco Cápac, el primer Inca!!!

No hay comentarios: