miércoles, 13 de mayo de 2020

Haciendo arepas

Me encantan las arepas de maíz blanco grandes, planas y redondas, el maíz es un ingrediente básico en la comida paisa (de mi ciudad). En realidad las arepas paisas, en si mismas no tienes casi sabor, son muy simples, pero me encantan como son y además sirven para ponerles encima de todo. Yo me las como solas con mantequilla y sal, o con mantequilla, y quesito, con hogao (tomate y cebolla picados y cocinados con un poquito de aceite), con aguacate, con frijoles….en fin muchas combinaciones! Además, es un alivio que me gusten, porque el maíz le cae mejor a mi estomago que el trigo, asi que es mejor arepa que pan para mi.
Entonces, en mi ciudad, como es un alimento básico cuando vamos al supermercado encontramos paquetes de arepas preparadas que solo necesitan unos minutos de calentamiento en el fogón. Pero a mi no me gustan mucho porque al industrializarlas les quitaron como el sabor original, asi que yo se las encargo a mi mama que vive en la Ceja, una ciudad en las afueras y ella las compra a un señor que las hace en su casa artesanalmente. En esta cuarentena, pues tenia arepas pero ya nos las comimos todas, asi que podíamos comprarlas hechas en el supermercado hmmmm nooooo, o hacerlas de cero hmmmm es mucho trabajo porque hay que comprar el maíz, se pone a cocinar en una olla y luego con un molino especial se muelen y luego se arman las arepas y se ponen en parrillas a asar en el fogón….hmmm es demasiado trabajo! Entonces, cortamos camino por una alternativa, compramos la harina de maíz, que venden en el supermercado…es como la de trigo pero de maíz, es mas gruecita. Y a preparar arepas, mi mama clarísimo que sabia, ella hace rato no hacia pero se acordaba, yo si no sabia. Recuerdo que cuando era pequeña llegaba en la tarde de mi colegio y estaba la empleada que le ayudaba a mi mama haciendo las arepas (el proceso largo), yo me sentaba a su lado a verla moler el maíz y armar las arepas, entonces me encantaba como movia sus manos con mucha destreza y las arepas quedaban delgadas y redondas, deliciosa, las ponía en la parrilla y luego, nos daban de comer! Mi casa oliadeliciosooooo. Recuerdo que a veces tomaba un pedacito de masa y trataba de imitarla haciendo una arepa pequeñita…jijiji no me salía bien!
Entonces, compre la harina de maíz y con mi mama, ella primero intentó…una taza de harina de maíz, una de agua, integrar un minuto suavemente…tarannnn la masa estaba lista! Jaaaa y con mucha destreza armo las arepas y las asamos deliciosas! Y asi lo hicimos, entonces yo me decidi anoche a hacer arepas para la comida. Tome una taza de agua, una de harina de maíz, integrar y masa lista (esa era la parte fácil). Luego tome masa en mi mano he hice una volita mediana y luego comencé a aplastarla, poco a poco y a darle vueltas con los movimiento que recordaba y aplanando cada vez mas y hechando me agua en los dedos para unir las grietas que salían. Eppaaaa para sorpresa mia y de mi mama, que estaba a mi lado, lo hice bastante bien! Tenia estilo, mis primeras arepas…queeee lo llevo en la sangre! Bueno luego las asé y nos las comimos, me quedaron bien, es solo que las hice un poquito mas gruesas que las de mi mama, pero yo se que voy a ir mejorando poco a poco.
Mi mama, me tomo un video y se lo mandé a mi familia, a mis sobrinos le encantó! Jijiji
Y a mi me encantó hacer arepas, un plan que no se me hubiese ocurrido si no estuviéramos en estos tiempos de encierro.
Soy una cocinera de arepas….soy una orgullosa mujer paisa!

No hay comentarios: