jueves, 16 de septiembre de 2010

Viaje al amazonas 2003, día 5

6:30 a.m me desperté con ganas de hacer chichi impresionante, di una vuelta largísima para no molestar y cuando llegué al baño….ocupado!. Me tocó correr otra vez y sacar el vestido de baño, me lo puse super rápido y me tiré al lago a hacer chichi, o sorpresa cuando caí en cuenta que mi cerebro no podía dar la orden de orinar pues en toda mi infancia “vida de nadadora” me enseñaron a no orinarme en las piscinas….no podía hacerlo en el lago!!! en ese momento me dolía impresionante, y bueno después de unos segundos pude desaprender y por fin lo logré, todo un placer!!!!


El día estaba lindo, nadé un ratico, nos fuimos para Puerto Nariño a desayunar y embarcamos nuevamente porque la idea era visitar “San Martin de Amacayacu” una comunidad indígena Ticuna y Amacayacu “Parque natural de la región”.

Hmmmm a Jerónimo no le gusta que le digamos “Jero” porque en Ticuna significa “sapo”.

Llegamos al sitio y uno de los indígenas “Azulai” y otra indígena “Dominga” nos sirvieron de guías en una trocha cercana.

Azulai fue “Kuraka” el jefe de los Ticunas por aproximadamente 25 años, el Kuraka tiene por funciones: dirigir, juzgar y curar….
Ha recorrido casi todo el país, sabe de política, costumbres, ha representado a su pueblo dentro y fuera del país. Habla sobre Cuba, es todo un personaje.

La experiencia fue caminando mas o menos una hora en la selva, increíble!!, Azulai nos dio una clase de Botánica y árboles medicinales impresionante, para la caminata nos vestimos con atuendos increíbles, con tenis, pantalones y chaquetas impermeables, las cuales fueron muy útiles, pues cuando comenzaba la travesía cayó un aguacero….La selva se sentía genial!!!

Los árboles:

• Yodo: uno le quita un pedazo de corteza y se obtiene una resina totalmente amarilla.
• El del esparadrapo (Yo lo llamo así): se corta un pedazo (tira) de corteza en forma vertical y se obtiene una tira interna blanca, con ella se amarran las heridas.
• El árbol del agua: el tronco tiene un diámetro como de 5 cm, tiene un centro blando, cortan un pedazo de tronco y sale un chorrito de agua, casi todos probamos…es súper deliciosa, sabe como con escencia a madera, el olor y sabor muy sutil.
• El árbol del caucho: vimos las huellas dejadas durante décadas atrás por explotadores del caucho, sobre la corteza, parecen cortes diagonales seguidos unos tras de otros.

Azulai, también nos contó la historia de un riachuelo, camino de “La Dueña”: La anaconda que algunas veces aparece como cristiano. Seguido del cuento del “Tigre del agua”, del tamaño de una res.

También vimos cantidad de animales, aves, reptiles, nos explicó como leer las huellas de moradores de la región, cuales salían y cuáles apuntaban a sus casas “Chagras” (son como granjas).

Luego regresamos a la Tucumá y embarcamos hacia el caserío indígena “San Martín de Amacayacu”, allí bajamos y compramos artesanías, y almorzamos sancocho de pescado preparado por ellos.

Luego, nuevamente a la Tucumá y nos dirigimos al río “Amacayacu” donde anclamos y dormimos.

La sesión de chistes de Cami y Momo…Memorables…Momo de 7 años contando chistes y uno de ellos súper machista…me tocó darle unos abrazos estripados como regaño!!!

Luego a dormir….

No hay comentarios: